Petacchi demuestra su poderío a Cavendish y se lleva la primera 'volata'

Petacchi demuestra su poderío a Cavendish y se lleva la primera 'volata'

Petacchi demuestra su poderío a Cavendish y se lleva la primera 'volata'

TRIESTE (ITALIA), 10 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Alessandro Petacchi (LPR Brakes) obtuvo la victoria en la primera etapa en línea de la edición centenaria del Giro de Italia, compuesta por 152 kilómetros entre las localidades de Jesolo y Trieste, en la que demostró su fortaleza por delante de su principal rival en las llegadas masivas, el líder de la prueba Mark Cavendish (Columbia High Road).

El 'sprinter' toscano se aprovechó del trabajo del bloque de la 'maglia' rosa para lanzar un ataque a 300 metros de meta que no encontró respuesta, lo que le permitió ganar con solvencia para celebrar su vigésima victoria en la ronda italiana, y la décima en lo que va de temporada.

La jornada comenzó con lentitud debido a la sencillez del recorrido, hasta que Scarselli (Team ISD) decidió salir de la monotonía inicial del grupo y protagonizó la fuga del día al escaparse en solitario tras haberse recorrido apenas los primeros nueve kilómetros de la prueba.

El corredor florentino, que recorrió más de un centenar de kilómetros en cabeza con el permiso del pelotón, llegó a alcanzar más de ocho minutos de ventaja. Pero el destacamento, comandado por las escuadras con intereses por la victoria de etapa, Columbia High Road, Garmin y LPR, fueron alternando gregarios para ir reduciendo las diferencias.

Con el mar Adriático al fondo, Scarselli fue absorbido por la masa ciclista en los últimos 30 kilómetros de la etapa, comprendidos en un circuito de 11 kilómetros que se recorrería en tres ocasiones. En el tramo final, el ritmo de la carrera se incrementó al aparecer en carrera Garmin y Astaná, que buscó protagonismo con Armstrong regalando esfuerzos.

Fruto de los nervios finales y del ceñido circuito, el asfalto se cobró varias caídas y cortes, destacando la de Michael Russ (Milram), y fue estirándose antes de afrontar el último kilómetro. Pese a contar con Rogers (Columbia High Road) como lanzador de lujo, Cavendish nada pudo hacer ante el definitivo ataque del veterano 'Ale-Jet', que sacó a relucir una vez más su enorme categoría en finales reñidos.

Para la jornada de mañana, el protagonismo de la carrera transalpina volverá a recaer en los especialistas al 'sprint', que gozarán de una nueva oportunidad para sumar una victoria en un recorrido plano, compuesto por 198 kilómetros y que discurre entre las localidades de Grado y Valdobbiadene, al norte de Italia.