Prudhomme confirma que será "imposible" que Tom Boonen esté en el Tour de Francia

PARÍS, 13 (EUROPA PRESS)

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, confirmó que "evidentemente será imposible" que el ciclista belga Tom Boonen (Quick Step) esté en la próxima salida del Tour de Francia, según señaló al diario deportivo francés 'L'Equipe'.

La formación ya ha suspendido al campeón del mundo de 2005 después de que éste volviese a dar positivo por cocaína el pasado sábado tras un control por sorpresa, casi un año después de su primera infracción por la misma droga y se perdiese la 'Grande Boucle' de 2008.

De todos modos, el Quick Step ha señalado que no despedirá al velocista, ganador este año de la París-Roubaix, pero que le sancionará "duramente" por este segundo positivo por una sustancia, que al haber sido fuera de competición, no entraña sanciones deportivas según el Código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Boonen se arriesga, sin embargo, a un castigo penal por este segundo control, y la Unión Ciclista Internacional (UCI) le podría prohibir correr de uno a seis meses por considerar que ha dañado la imagen de su deporte.

En este sentido, su manager, Paul De Geyter, quiere apelar esta decisión ante la UCI y a Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Tour. "Sé que existe la posibilidad de apelar contra ASO y contra la UCI y una reunión con sus abogados debe aportar claridad a este tema. No he tenido tiempo aún de consultarlo con Tom Boonen y Patrick Lefevere (manager deportivo del Quick Step), pero, por mi parte, no quiero dejar pasarlo", indicó a los periódicos 'Gazet van Antwerpen' y 'Het Belang van Limburg'.

"Enumeraré a la UCI los casos que han dañado la imagen del ciclismo los últimos años sin que haya hecho nada. El último caso es el de Alejandro Valverde, suspendido dos años en Italia, y ni se ha movido", añadió.