Sastre logra una victoria infructuosa en el Vesubio y Menchov aguanta a Di Luca

Sastre logra una victoria infructuosa en el Vesubio y Menchov aguanta a Di Luca

Sastre logra una victoria infructuosa en el Vesubio y Menchov aguanta a Di Luca

MONTE VESUBIO (ITALIA), 29 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Carlos Sastre (Cervelo) sumó este viernes su segunda victoria en el Giro de Italia 2009, tras imponerse en la cima del mítico Monte Vesubio, escenario del final de la decimonovena etapa de la ronda, y que dejó al ruso Denis Menchov (Rabobank) acariciando la victoria final.

El último ganador del Tour de Francia se recuperó de su mal día en el Blockhaus, y en una etapa más acorde a sus características, fue valiente en busca de una plaza en el podio final de Roma, que después de hoy tiene más lejos que cerca.

Y es que el corredor criado en El Barraco fue uno de los protagonistas y probó fortuna desde lejos, aunque se tuvo que contentar con la victoria de etapa y su ascenso a la cuarta plaza porque el italiano Franco Pellizotti (Liquigas) supo responder.

Lo mismo que el ruso Denis Menchov, que un día más se preocupó sobre todo de controlar a su gran rival, el italiano Danilo Di Luca (LPR), que volvió a intentarlo, pero que sólo al final encontró nuevamente recompensa, aunque el terreno que queda, una contrarreloj final de 14,4 kilómetros, es propicia para la 'maglia rosa'.

El del Abruzzo fue, como es habitual, el primero en 'abrir fuego'. El líder, sólido, respondió, aunque dejó marchar a Ivan Basso (Liquigas), Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) y Gilberto Simoni (Diquigiovanni), dejando claro que su mayor preocupación era el del LPR.

De esto se aprovechó Carlos Sastre para atacar con ocho kilómetros para la cima del Vesubio y con la esperanza de sacar una diferencia amplia a un Pellizotti, que en un primer momento no se movió ante el ataque del español. Éste recuperó sus sensaciones del pasado lunes y cazó pronto a Basso para enfilar a buen ritmo la meta, mientras que por detrás su compañero Sergue Pauwels intentaba frenar a los perseguidores.

PELLIZOTTI RESPONDE

El abulense soltó pronto al campeón del Giro de 2006 y ex compañero en el CSC. Su ventaja sobre el grupo de la 'maglia rosa' iba en aumento y fue el momento en el que Pellizotti pasó a la acción. Menchov atento a éste y a Di Luca, que no cejaba en su empeño, también respondió.

El jefe de filas del Cervelo afrontó con 58 segundos los últimos dos kilómetros, pero la falta de fuerzas y una nueva arrancada del tercer clasificado, al que Basso decidió esperar, impidieron que la diferencia fuera mayor en la meta.

Finalmente, Sastre ganó con 21 segundos sobre Pellizotti, 29 más la bonificación, y su esfuerzo sólo se vio recompensado con otro triunfo de prestigio y un peldaño subido en la general. Por detrás, Di Luca, como en el Blockhaus, lanzó su último ataque en busca de los 8 segundos de bonificación, que arrebató a Menchov, que contará con 18 de ventaja en la crono del domingo.

Por su parte, Pellizotti tendrá una renta de más un minuto sobre el campeón del Tour de Francia 2008, que defenderá casi un minuto sobre Ivan Basso, por lo que su cuarta plaza parece casi asegurada.

Antes de la crono final de este Giro de Italia, mañana se disputará la vigésima etapa con salida en Nápoles y llegada en Agnani sobre 203 kilómetros, última gran oportunidad de los velocistas.