Cataluña reprocha al Gobierno la falta de coordinación con las CCAA en el plan de ayudas

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat catalana, Josep Huguet, reprochó hoy al Gobierno central la falta de coordinación con las comunidades autónomas antes de anunciar un plan de ayudas a la compra de vehículos en España, que prevé una aportación económica de 500 euros por parte de las comunidades.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, el conseller lamentó "el estilo de algunos Ministerios en Madrid", de quienes dijo que entienden la coordinación como el "yo decido y luego, tú te coordinas".

Recordó que Cataluña afronta esta propuesta de Zapatero con la financiación sin resolver, lo que deja al territorio con una "liquidez baja". Apuntó a que una posibilidad sería que el Gobierno decidiera traspasar a Catalunya la recaudación del IVA de las ventas de coches para poder complementar los 500 euros de ayudas desde la comunidad.

Según el conseller, el Ministerio podría poner a partir del próximo lunes a disposición de los compradores sus 500 euros de ayudas, para luego iniciar conversaciones bilaterales con las comunidades para hablar de su aportación.

Aseguró que una medida como ésta es "buena" para incentivar el mercado automovilístico y puede animar a los compradores a salir del "clima psicológico de retención" que impera por la crisis.