Alejandro Blanco: "Valverde está limpio y se le está haciendo un gran daño"

"No entiendo que el comité olímpico de otro país infiera en temas como éste"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, indicó que el ciclista español Alejandro Valverde, al que ayer el Tribunal Nacional Antidopaje italiano (TNA) le impuso una sanción de dos años sin correr en Italia por su supuesta implicación en la 'Operación Puerto', "está limpio" y que con todo este proceso se le está haciendo "un gran daño".

"Mientras no se demuestre lo contrario defenderé siempre a los deportistas. Soy una persona muy dura en el tema del dopaje, pero eso tiene que ser cuando se demuestre que el deportista se ha dopado, y Alejandro no estaba en la 'Operación Puerto'. Para mí, Valverde está limpio y es un deportista como otro cualquiera, que admiro por sus triunfos y por cómo vive el deporte. Se le está haciendo un gran daño", comentó Alejandro Blanco al término de los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Repsol, Cajastur y ADO, dedicado a la natación española.

Asimismo, Alejandro Blanco destacó que se trata de un asunto "complicado" y que desde el COE tienen "poco margen de maniobra". "No entiendo que el comité olímpico de otro país infiera en temas tan concretos como éste, cuando estamos en un proceso como el que estamos en España. Ya hemos hablado con el Comité Olímpico Italiano (CONI), dentro de la grandísima relación de amistad que tenemos, y hemos dado un paso complicado", aseguró.

Por último, sobre la posibilidad de que el corredor murciano no pueda participar en la próxima edición del Tour de Francia, dado que este año una etapa de la ronda gala transcurre por Italia, el presidente del COE indicó que no sabe "qué podrá pasar", al tiempo que manifestó que todo este asunto se trata de "un tema que se ha judicializado".

"Nuestra capacidad es hablar con los comités olímpicos cuando se produce un problema e intentar demostrar que no pasa nada y que hay que arreglar las cosas de otra manera. El problema es que este tema se ha judicializado y desde ese momento ya no está en la justicia deportiva, por lo que no podemos hacer absolutamente nada", concluyó.