Alejandro Valverde, campeón de la 89ª edición de la Volta a Cataluña

  • Montmeló (Barcelona), 24 may (EFE).- Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) confirmó hoy su victoria en la general de la Volta a Cataluña, tras la disputa de la séptima y última etapa de la prueba, entre el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés y el Circuito de Cataluña, de 110,8 kilómetros.

Montmeló (Barcelona), 24 may (EFE).- Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) confirmó hoy su victoria en la general de la Volta a Cataluña, tras la disputa de la séptima y última etapa de la prueba, entre el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés y el Circuito de Cataluña, de 110,8 kilómetros.

El corredor neozelandés del Columbia Greg Henderson se impuso en el último esprint de la Volta, en la recta de llegada del circuito de Montmeló, con un tiempo de 2.26:51, por delante del francés Loyd Mondori y el italiano Fabio Sabatini.

Valverde, dominador de la carrera desde la segunda etapa, logra así su primera gran victoria de la temporada. Para el ciclista del Caisse d'Epargne es un triunfo especial, el primero tras conocer la sanción del Comité Olímpico Italiano (CONI). El murciano, segundo en el prólogo y ganador de la tercera etapa, se ha confirmado como el mejor ciclista de la Volta.

La última jornada de la carrera fue menos plácida de lo previsto. Con un escaso kilometraje, poco más de cien kilómetros, los ataques no tardaron en aparecer, por más que la llegada fuese perfecta para un esprint masivo, en la recta del circuito de Cataluña, escenario de la Fórmula 1 y las carreras de MotoGP.

El Alt de Sant Feliu (kilómetro 66), única cota puntuable de la jornada, rompió la carrera de manera provisional. Todos los grandes favoritos y los mejores de la general se mantuvieron en cabeza. Por detrás, esprinters y secundarios, víctimas del altísimo ritmo con el que se rodó en la última etapa. La coronación del puerto sirvió para confirmar a Sánchez Pimienta (Contentpolis) como rey de la montaña de la Volta.

Ya a las puertas del circuito, el canadiense del Garmin Svein Tuft inició un ataque imposible. Apenas aguantó un par de minutos rodando por el asfalto de Montmeló. El grupo le atrapó para ofrecer un esprint masivo en el que se impuso el neozelandés Henderson.

Había buscado el corredor del Columbia, residente en Girona, la victoria durante toda la Volta, y encontró premio en el último día, en la llegada del circuito.

"Perdí a mi equipo en el último kilómetro, pero este tipo de esprint me viene como anillo al dedo", explicó el ganador de etapa, con experiencia en el ciclismo en pista. "No es fácil ganar cuando compartes equipo con gente como Cavendish", añadió.