(Ampl.) Marga Fullana y el francés Absalon triunfan en la Casa de Campo de Madrid

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ciclista española Marga Fullana (Massi) se proclamó vencedora de la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike disputada hoy en la Casa de Campo de Madrid, mientras que en la categoría masculina el triunfo fue para el francés Julien Absalon (Orbea) con el suizo Ralph Naef segundo (Multivan Merida) y tercero Moritz Milatz (Multivan Mérida), terminando el español José Antonio Hermida en decimotercera posición.

El terreno embarrado y el sol -pese a que los equipos temían antes del comienzo la aparición del agua-- fueron los principales protagonistas de la carrera, ya que la lluvia del día anterior caída sobre la capital de España dejó el duro circuito de la Casa de Campo, de más de siete kilómetros de recorrido, en un estado en el que la habilidad sobre las bicicletas de montaña se convirtió en la base para la victoria.

La 'biker' española, que tras ganar es líder de la clasificación general, hizo aparición desde el inicio y venció superando cerca de la llegada a meta en el 'sprint' a la canadiense Marie-Helene Premont (Team Maxxis), segunda, entrando a pocos segundos, tercera, la noruega Lene Byberg (Specialized Factory).

La prueba comenzó con un pelotón estirado, pero rápidamente Fullana hizo la selección para la victoria dejando un grupo de ocho corredoras que cruzarían el primer paso por la zona de meta a los 22 minutos del inicio. Especialmente peligrosa para las corredoras fue la famosa 'bajada de la muerte' en la que, debido al barro que llenaba el suelo del trazado, resultó casi imposible la utilización del freno en la zona.

La ciclista mallorquina atacó en varias ocasiones a sus compañeras de fuga, aprovechando a tres minutos del final para desgastar con fuertes cambios de ritmo a sus dos rivales, Premont y Byberg, haciendo caer a la segunda de la lucha final y consiguiendo levantar al público que llenaba la zona de meta del circuito madrileño.

El resto de las españolas acabaron en posiciones más retrasadas, siendo Anna Villar, compañera de equipo de Fullana (Massi), la más destacada en la trigésimo segunda posición y tras ella, Sandra Santanyes (Cemelorca) y Cristina Mascarreras (Conor) en los puesto 40 y 53 respectivamente.

ABSALON LOGRA SU PRIMERA VICTORIA EN MADRID.

Por otro lado, en la categoría masculina, la carrera estuvo igualada hasta que el francés y máximo favorito, Julien Absalon, se sumó a la escapada realizada por el suizo Ralph Naez (Multivan Mérida), y llegaron a lograr una ventaja de 45 segundos con el pelotón perseguidor que contaba con el español José Antonio Hermida (Multivan Mérida), principal esperanza a victoria española, entre sus miembros.

Mientras se rompía el grupo perseguidor, en la cabeza de carrera Absalon, actual campeón y oro Olímpico en Pekín, y Naez, campeón del mundo en fondo, no cesaban en atacarse mutuamente, pero el francés demostró que quería ganar en la capital de España, donde aún no había subido al primer lugar del podio, y con clara superioridad se distanció para entrar brazos en alto en la meta con una diferencia de más de un minuto con el suizo.

Además, Absalon refuerza su absoluto control de la general de la Copa. Tercero llegó Milatz y el mejor español fue Iñaki Lejarreta (Orbeda), que, con su octavo puesto, dejó una gran actuación, pudiendo lograr José Antonio Hermida finalmente el decimotercer puesto, pese a parecer entrar en principio entre los diez primeros.

Tras sobrepasar el meridiano de la competición, la próxima prueba de las ocho que configuran la Copa del Mundo tendrá lugar en Canadá en el mes de julio, finalizando el campeonato en Austria el 20 de Septiembre.

En apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016, antes de las dos categorías, 2016 aficionados se trasladaron desde la Plaza de Oriente hasta la Casa de Campo en una marcha que, unida a la afluencia de público que presenció la prueba madrileña, conjugó una organización perfecta que espera poder repetirse en los Juegos Olímpicos.

MUJERES.

-CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA.

1. MARGA FULLANA (ESP/MASSI) 1:28.24.

2. Marie-Helene Premont (CAN/Temas Maxxis) a 04.

3. Lene Byberg (NOR/Specialized Factory) 15.

4. Sabine Spitz (ALE/Central Ghost) 17.

5. Catherine Prendel (CAN/Luna Pro) 2.17.

.../...

32. ANNA VILLAR (ESP/MASSI) 9.39.

40. CRISTINA MASCARRERAS (ESP/CONOR) 11.30.

52. SANDRA SANTANYES (ESP/CEMELORCA) 17.15.

-GENERAL COPA DEL MUNDO.

1. MARGA FULLANA (ESP/MASSI) 850 puntos.

2. Elisabeth Osl (AUT/CGT) 660.

3. Lene Byberg (NOR/Specialized Factory) 565.

4. Irina Kalentieva (RUS/Ter) 540.

5. Catherine Prendel (CAN/ Luna Pro) 470.

.../...

29. ANNA VILLAR (ESP/MASSI) 177.

62. SANDRA SANTANYES (ESP/CEMELORCA) 38.

68. CRISTINA MASCARRERAS (ESP/CONOR) 28.

HOMBRES.

-CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA.

1. Julien Absalon (FRA/Orbea) 1:44.32.

2. Ralph Naez (SUI/Multivan Merida) a 1.06.

3. Moritz Milatz (Multivan Merida) 1.59.

4. Marco Aurelio Fontana (ITA/Cannondale) 2.00.

5. Nino Schurter (SUI/Scott-Swisspower) 2.02.

.../...

8. IÑAKI LEJARRETA (ESP/ORBEA) 2.16.

13. JOSE ANTONIO HERMIDA (ESP/MULTIVAN MERIDA) 2.31.

15. SERGIO MANTECON (ESP/CEMELORCA) 3.54.

21. IVAN ALVAREZ (ESP/GIANT) 4.25.

--GENERAL DE LA COPA DEL MUNDO.

1. Julien Absalon (FRA/Orbea) 950 puntos.

2. Wolfram Kurschart (GER/TER) 625.

3. Burry Stander (RSA/SFR) 580.

4. Jean-Christophe Peraud (FRA/Massi) 550.

5. Ralph Naez (SUI/Multivan Merida) 500.

.../...

6. JOSE ANTONIO HERMIDA (ESP/MULTIVAN MERIDA) 460.

14. IÑAKI LEJARRETA (ESP/ORBEA) 290.

21. SERGIO MANTECON (ESP/CEMELORCA) 258.