(Ampliación) El italiano Pinotti alarga el recital del Columbia-High Road

((Amplía con clasificaciones))

ZALLA (VIZCAYA), 10 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Marco Pinotti (Columbia-High Road) se llevó la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, comprendida entre las localidades de Güeñes y Zalla (Vizcaya) sobre 169 kilómetros, mientras que el español Alberto Contador (Astana) se mantiene como líder a la espera de la disputa de la contrarreloj final de mañana.

El transalpino coronó un demarraje en los treinta últimos kilómetros deshaciéndose uno por uno de sus compañeros de fuga para terminar echando un pulso en solitario con el pelotón en los metros finales de la etapa antes de levantar los brazos como ganador del día.

Este triunfo es el segundo seguido en la ronda vasca para el Columbia-High Road, tras el del suizo Albasini, y vuelve a corroborar el enorme momento de forma que está mostrando el equipo estadounidense en las carreras de principio de curso, después de que el noruego Boasson Hagen sorprendiera en la Gante-Welvegem y el británico Mark Cavendish también haya monopolizado los triunfos en la Milán-San Remo, la última jornada de la Tirreno Adriático, así como dos etapas en el Tour de California y otras tantas en el de Qatar.

En una jornada marcada por la fuerte lluvia y la climatología adversa, el italiano aventajó en menos de medio minuto en la línea de llegada al británico Ben Swift (Katusha), segundo, y al italiano Francesco Gavazzi (Lampre), que dieron tiempo a un pelotón, que se cobró la baja de Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne).

El catalán, que estuvo involucrado en una de las de escaramuzas del día, junto a otros siete corredores más, se cortó el dorsal en el tramo final de una etapa con más dureza de la esperada por la apatía de la meteorología.

Sin embargo, el grupo fue cazado en el 'ecuador' de la jornada, al igual que las múltiples escapadas que fueron surgiendo durante la doble subia al alto de Bezi (3ª categoría) salvo el trío formado por el, a la postre, ganador Pinotti, Vladimir Efimkin (Ag2r) y Alessandro Vanotti (Liquigas).

En la última subida, sus compañeros de fuga se 'cortaron' y Pinotti emprendió sólo el camino a la meta para lograr un nuevo triunfo para el Columbia-High Road, intrascendente para una general que sigue teniendo a Alberto Contador como 'patrón'.

Con esta clasificación, el pinteño defenderá mañana su liderato en la sexta y última etapa, una contrarreloj individual de 24 kilómetros con salida y llegada en Zalla.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa 5.

1. Marco Pinotti (ITA/Columbia-High Road) 4h15:56 segundos.

2. Ben Swift (GBR/Katusha) a 19.

3. Francesco Gavazzi (ITA/Lampre) m.t.

4. Christian Knees (ALE/Milram) m.t.

5. Johannes Froehlinger (ALE/Milram) m.t.

6. Alexander Efimkin (RUS/AG2R) m.t.

7. DAVID LÓPEZ (ESP/Caisse d'Epargne) m.t.

8. Peter Velits (SVQ/Milram) m.t.

9. Dries Devenyns (BEL/Quick-Step) m.t.

10. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) m.t.

-General.

1. ALBERTO CONTADOR (ESP/Astana) 20h16:31.

2. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/Euskaltel) 8.

3. Cadel Evans (Aus/Silence-Lotto) m.t.

4. TONI COLÓN (ESP/Team Katusha) m.t.

5. Damiano Cunego (Ita/Lampre) 27.

6. Robert Gesink (Hol/Rabobank) 32.

7. LUIS LEÓN SÁNCHEZ (ESP/Caisse d'Epargne) 35.

8. Roman Kreuziger (Rch/Liquigas) 54.

9. Vincenzo Nibali (Ita/Liquigas) m.t.

10. Sandy Casar (Fra/Française des Jeux) m.t.