Andy Schleck batió al grupo de Valverde y Purito Rodríguez

  • Bruselas, 26 abr (EFE).- El luxemburgués Andy Schleck consiguió la victoria en solitario en la 95 edición de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, un recorrido de 261 kilómetros que cerraba el tríptico de las Árdenas, sorprendiendo al grupo de favoritos en el que estaban los españoles Alejandro Valverde, defensor del título, y Joaquim Rodríguez.

Bruselas, 26 abr (EFE).- El luxemburgués Andy Schleck consiguió la victoria en solitario en la 95 edición de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, un recorrido de 261 kilómetros que cerraba el tríptico de las Árdenas, sorprendiendo al grupo de favoritos en el que estaban los españoles Alejandro Valverde, defensor del título, y Joaquim Rodríguez.

Schleck burló la vigilancia de los ilustres a 20 kilómetros de la meta y fue abriendo un hueco que resultó insalvable para sus perseguidores, renuentes a dar la cara. En la meta acreditó un tiempo de 6h34:32. A 1:14 llegó "Purito" Rodríguez, que había atacado en la pancarta de último kilómetro.

Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), vencedor en 2006 y 2008, salía en busca de su tercer título en la "decana" de las clásicas. La trilogía de las Árdenas, que empezó el domingo con la victoria del ruso Serguei Ivanov en la Amstel Gold Race y continuó el pasado miércoles con el triunfo del italiano Davide Rebellin en la Flecha Valona, se ha completado con el primer título para Andy Schleck.

La primera escapada tuvo como protagonistas a Cyril Gautier (Bouygues Telecom), Marcel Wyss (Cervélo) y Nico Sijmens (Cofidis), que se fueron en el km.70. Poco después se sumó a la aventura Hubert Dupont (AG2R La Mondiale). A 100 km. de meta tenían casi doce minutos de ventaja sobre el pelotón.

A partir de ahí el Liquigas de Damiano Cunego e Ivan Basso empezó a trabajar en la punta del grupo con la ayuda de Agritubel para echar abajo la fuga. A 50 km. de meta la ventaja había caído por debajo de los tres minutos.

Del pelotón saltaron Linus Gerdemann (Milram), Chris Anker Sorensen (Saxo Bank) y Dries Devenyns (Quick Step), que abrieron un hueco de 1:10 cuando faltaban 43 km., sobre un pelotón comandado por Oscar Pereiro. Caisse d'Epargne empezaba a trabajar para Valverde.

Anulada la fuga, los ataques se sucedieron cuando la carrera entró en los últimos 35 kilómetros. El más largo fue el del belga Philippe Gilbert (Silence Lotto), que escapó a 29 km. de meta.

A 20 km. saltó del grupo el luxemburgués Andy Schleck, líder del Saxo Bank, que alcanzó a Gilbert dos minutos después y se quedó solo arriba con 35 segundos de ventaja, 17 km. por delante y la duodécima y última cota, Saint Nicolas, con rampas del 11 por ciento, a seis de la llegada.

El desacuerdo en el grupo perseguidor, donde marchaban Valverde, Joaquim Rodríguez y Cunego, permitió a Schleck llegar a la pancarta de diez kilómetros con un minuto de ventaja.

Rebellin, vencedor en 2004, atacó en la última cota pero el menor de los hermanos Schleck ya tenía a buen recaudo la victoria.

. Los últimos ganadores:

2009 Andy Schleck (LUX)

2008 Alejandro Valverde (ESP)

2007 Danilo Di Luca (ITA)

2006 Alejandro Valverde (ESP)

2005 Alexandre Vinokourov (KAZ)

2004 Davide Rebellin (ITA)

2003 Tyler Hamilton (USA)

2002 Paolo Bettini (ITA)

2001 Oscar Camenzind (SUI)

2000 Paolo Bettini (ITA)

1999 Frank Vandenbroucke (BEL).