ARMSTRONG-Armstrong, absuelto por la agencia francesa antidopaje

MONTPELLIER, Francia (Reuters) - La Agencia Francesa Antidopaje ha dictaminado que el estadounidense Lance Armstrong no violó ninguna norma durante un control aleatorio que se le realizó el mes pasado, dijo la AFLD en un comunicado.

"La AFLD ha decidido tener en cuanta las explicaciones escritas del deportista y, por lo tanto, no iniciar una acción disciplinaria contra él", indicó el comunicado.

El siete veces ganador del Tour de Francia también confirmó la información, a través de Twitter: "Acabo de recibir la noticia de la agencia francesa sobre el incidente de la puerta de la ducha. El caso ha sido cerrado, no hay sanción, todas las muestras están limpias. Adelante".

La Agencia había dicho este mes que el corredor podría enfrentarse a medidas disciplinarias porque "no respetó la obligación de mantenerse bajo observación directa y permanente" de un equipo antidopaje que acudió en marzo a su residencia del sur de Francia.

El ciclista, que este año ha vuelto a la competición profesional, dijo que estaba duchándose mientras el director del equipo Astana, Johan Bruyneel, comprobaba las credenciales del técnico antidopaje con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Armstrong, que superó un cáncer de testículos, tuvo que entregar muestras de orina, sangre y cabello a su regreso de un recorrido de entrenamiento en Beaulieu-sur-Mer.

"El ánalisis de las muestras de orina y sangre del señor Lance Armstrong no revelaron ninguna anomalía. Su muestra de cabello no ha sido examinada", indicó la AFLD.

El texano se rompió la clavícula el mes pasado en la Vuelta a Castilla y León, pero espera estar recuperado para el Giro d'Italia, que comienza el 9 de mayo.

Este mes dijo que temía que la AFLD le impidiera competir en el Tour de Francia.

Ha tenido una relación difícil con los organizadores del Tour, la Organización Deportiva Amaury (ASO, en sus siglas en inglés), que afirmó el año pasado que el regreso a la carrera del corredor de 37 años sería "vergonzoso".

L'Equipe, un diario deportivo francés del grupo EPA (Editions Philippe Amaury, también propietario de ASO), afirmó que unas muestras de orina del deportista tomadas en la edición de 1999 del Tour mostraban rastros de la sustancia dopante EPO.

Sin embargo, Armstrong, que nunca ha dado positivo en un control, fue absuelto por un investigador holandés nombrado por la UCI.

El presidente de la AFLD, Pierre Bordry, invitó el año pasado a Armstrong a volver a revisar sus muestras de 1999, pero el ciclista declinó la oferta señalando que podrían haber sido contaminadas.