Armstrong teme no poder participar en el Tour de Francia

Armstrong teme no poder participar en el Tour de Francia

Armstrong teme no poder participar en el Tour de Francia

PARÍS (Reuters) - El ciclista Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia, dijo el viernes que la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD, por sus siglas en francés) podría impedirle participar en la edición de este año de la carrera.

"Es muy probable que me prohíban correr en el Tour", dijo Armstrong, de 37 años, en un vídeo transmitido a través de la página web de su fundación contra el cáncer (www.livestrong.com).

El jueves la AFLD sostuvo que el estadounidense podría enfrentarse a medidas disciplinarias porque "no respetó la obligación de permanecer bajo (la) directa y permanente observación" del controlador que llegó el mes pasado a su hogar en el sur de Francia.

Armstrong afirmó que había ido a ducharse mientras el director del equipo Astana, Johan Bruyneel, controlaba las credenciales del controlador con la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"(El controlador) era raro, estaba solo. Parecía sospechoso", aseguró Armstrong.

Al estadounidense le pidieron que suministrara muestras de orina, sangre y cabello al regresar de una sesión de entrenamiento en las cercanías de de Beaulieu-sur-Mer el mes pasado.

DESAZÓN

Cualquier sanción que le sea impuesta sólo será válida en territorio francés.

"Qué lástima. El Tour es algo que me gusta mucho, en el que quería participar, en el que quería correr, en el que quería ser competitivo, ya fuera buscando la victoria o ayudando a Alberto (Contador) o a Levi (Leipheimer) a ganar", dijo el estadounidense.

"Ya veremos. El regreso ha sido importante para mí por dos motivos. Obviamente, aún me apasiona el ciclismo, pero lo que es más importante, siento pasión por la lucha global contra el cáncer", reveló Armstrong.

Según el ciclista, él quería contar esa historia en Francia.

"Pero si no es posible hacerlo es decisión de ellos, es su país, su carrera, sus reglas, así es que debemos actuar de acuerdo a ellas", remarcó.

Armstrong ha tenido una relación difícil con la organización del Tour, Amaury Sport Organisation (ASO), que sostuvo el año pasado que el regreso del ciclista a la carrera sería "embarazoso".

En 2005, el periódico deportivo francés L'Equipe, propiedad de la compañía dueña de la ASO, Ediciones Philippe Amaury (EPA), aseguró que las muestras de orina de Armstrong del concurso de 1999 mostraban indicios de la prohibida eritropoyetina (EPO), un estimulante sanguíneo.

Sin embargo, Armstrong nunca dio positivo y se eliminaron todos los cargos.

El año pasado, el presidente de la AFLD, Pierre Bordry, invitó a Armstrong a efectuar nuevos controles a sus muestras de 1999, pero el estadounidense declinó, afirmando que éstas podrían haberse alterado con los años.