Boonen reinó por tercera vez en el Infierno del Norte

  • París, 12 abr (EFE).- El belga Tom Boonen, consiguió a base de trabajo y suerte su tercer triunfo en la París-Roubaix, la reina de las clásicas, al presentarse solo en la meta del velódromo de Roubaix, beneficiado por dos caídas de sus compañeros de fuga.

FRANCIA CICLISMO

FRANCIA CICLISMO

París, 12 abr (EFE).- El belga Tom Boonen, consiguió a base de trabajo y suerte su tercer triunfo en la París-Roubaix, la reina de las clásicas, al presentarse solo en la meta del velódromo de Roubaix, beneficiado por dos caídas de sus compañeros de fuga.

Boonen, campeón mundial en Madrid 2005, se llevó a casa su tercer adoquín, igualando el récord de su compatriota Johan Museeuw, al imponerse en 6h15:53 (41,34 km/h) en la 107 edición del "Infierno del Norte", sobre un recorrido de 259 kilómetros, incluidos 53 de adoquinado. El italiano Filippo Pozzato llegó a 47 segundos y el noruego Thor Hushovd fue tercero, a 1:17 del ganador.

Transcurridos 50 kilómetros un grupo de diez corredores se adelantó al pelotón: Maarten Wynants (Quick Step), Kasper Klostergaard (Team Saxo Bank), Angelo Furlan (Lampre), Steven Cozza (Garmin), Gregory Henderson (Columbia), Wesley Sulzberger (Française Des Jeux), Joost Posthuma (Rabobank), Servais Knaven (Milram), Steve Chainel (Bouygues) y Andreas Klier (Cervélo).

Por el kilómetro 125, a una velocidad media de 42 km/h, los fugados llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el grupo, del que tiraban los hombres del Silence-Lotto (Leif Hoste) y del Saxo Bank (Fabian Cancellara).

El Quick Step de Tom Boonen comenzó a trabajar en bloque poco después. En cabeza del grupo marchaban otros favoritos como Cancellara y Juan Antonio Flecha, el único español que ha subido al podio de la reina de las clásicas -y por dos veces- desde la época de Miguel Poblet, que fue segundo en 1958.

El holandés Knaven, vencedor en 2001, saltó del primer grupo poco antes del km. 200, y por detrás el Quick Step, muy activo en favor de Boonen, anuló la escapada.

Inmediatamente después, a 55 km. de meta, cinco corredores probaron fortuna: Kasper Klostergård (Saxo Bank), Wouter Weylandt (Quick Step), Flecha, Heinrich Haussler (Cervélo) y Manuel Quinziato (Liquigas), pero Boonen, seguido por Filippo Pozzato, no consintió diferencias y condujo a otros nueve a la cabeza coincidiendo con el tramo de pavés de 3 km. en Mons-en-Pévèle.

Boonen atacó a 45 km. de meta y se llevó a Flecha, Pozzato, Thor Hushovd y a dos hombres del Lotto, Hoste y Johan Van Summeren. Era la escapada buena. Por detrás Cancellara luchó inútilmente por alcanzarlos tirando de un grupo con Quinziato y Sylvain Chavanel.

Un pinchazo de Boonen a 26 km. de meta no descompuso al belga, que regresó sin problemas al grupo delantero, donde los seis fugados se repartían el trabajo para distanciar a los perseguidores.

Flecha, consciente de su inferioridad en caso de llegada al esprint, atacó por primera vez a 17 km. de meta pero Boonen reaccionó de inmediato. Unos metros después el español se fue al suelo en el tramo de pavés de Carrefour de l'Arbre, y tuvo que cambiar de bicicleta. Una nueva caída, esta vez de Hushovd, dejó a Boonen solo en cabeza a 15 km. de la llegada.

El belga no desaprovechó el obsequió de la fortuna y se fue con decisión hacia la meta, perseguido por un Pozzato que aspiraba a disputarle el esprint.

-- Clasificación

.1. Tom Boonen (BEL-Quick Step) 6h15:53

.2. Filippo Pozzato (ITA-Katusha) a 47

.3. Thor Hushovd (NOR-Cervelo) a 1:17

.4. Leif Hoste (BEL-Silence Lotto) m.t.

.5. Johan Vansummeren (BEL-Silence-Lotto) a 1:22

.6. Juan Antonio Flecha (ESP-Rabobank) a 2:14

.7. Heinrich Haussler (GER-Cervelo) a 3:13

.8. Sylvain Chavanel (Fra) Quick Step a 3:15

.9. Manuel Quinziato (ITA-Liquigas) a 5:00

10. Matti Breschel (NOR-Saxo Bank) a 5:29.