Calvo se sube a una bici para acompañar a los 250 ciclistas de la Caravana por la Movilidad Sostenible en su último tramo

El Ayuntamiento pondrá en marcha en 2011, "según disponibilidad presupuestaria", un sistema público de alquiler de bicicletas

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, se subió hoy a una bicicleta para acompañar a los 250 participantes de la I Caravana Universitaria por la Movilidad Sostenible en su último tramo, hasta la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), tras haber recorrido en la última semana unos 140 kilómetros por toda la región.

Esta iniciativa, organizada por estudiantes universitarios con el apoyo de todos los centros públicos madrileños, partió el pasado lunes de la UAM y ha pasado por Alcalá de Henares, los campus de la Carlos III en Leganés y Móstoles, la Rey Juan Carlos y la Complutense, para realizar su acto de clausura hoy en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo.

En total, los 250 participantes han recorrido casi 140 kilómetros sin emitir ni un sólo gramo de dióxido de carbono, frente a los 896 que habría emitido un coche. Además, el precio de moverse así es diez veces inferior al del vehículo motorizado, con 398,84 euros por el recorrido en la bici frente a los 3.070 euros que habría costado yendo en otro medio de transporte.

Los organizadores del evento explicaron hoy que su objetivo era "concienciar de que la movilidad tiene que ir hacia la sostenibilidad y el respeto por el entorno, presentando una alternativa" al coche. "Tras 140 kilómetros y 32 averías, hemos vuelto con el cuerpo más fuerte y la mente más abierta, y también con muchas ganas de seguir moviéndonos en bici por la Comunidad", afirmó la coordinadora de la Caravana, Clemens Cavoli.

Por su parte, el rector en funciones de la UAM, José María Sanz, quien también se animó a coger una bici para volver hasta su despacho, recordó la importancia de las universidades a la hora de promover la movilidad sostenible. "Este acto tendrá continuidad, es sólo el inicio, porque la sociedad tiene que concienciarse de la importante del uso del transporte público y medios no contaminantes en detrimento del coche", opinó. Precisamente hoy, en el centro que dirige de momento se abría el CIBIUAM, un servicio de préstamo de bicicletas en el campus.

Todo ventajas, sin olvidar también la buena imagen que una actividad deportiva y solidaria, que parte de la sociedad civil y, particularmente, de los jóvenes estudiantes, tendrá sobre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que hasta mañana visitan la candidatura de Madrid 2016. Para no olvidarlo, las autoridades posaron con la mano en alto, simbolizando el logotipo oficial.

SEGUIR MEJORANDO

Por su parte, Calvo destacó que "todos los cambios, grandes o pequeños, de la sociedad necesitan una palanca". "En la Revolución Industrial fue la locomotora de vapor, en la Sociedad del Conocimiento, Internet; y en la movilidad sostenible seréis los jóvenes", afirmó.

Para él, conseguir la movilidad sostenible es "el gran reto" de la sociedad actual. "Si la universidad siempre ha sido cuna del pensamiento de una sociedad, ¿por qué no lo va a ser también en esta ocasión?", se preguntó, apostando por cambiar la forma de pensar para conseguir ese cambio.

Y es que, en su opinión, "la congestión, el consumo energético y las emisiones atmosféricas se han convertido en problemas que ponen en peligro la propia viabilidad de las ciudades". "La solución a estos problemas pasa por un cambio cultural, por una modificación de hábitos y costumbres, consideró el delegado.

"Se convierte en prioritario racionalizar el uso del coche y recurrir a alternativas inteligentes para nuestros desplazamientos, tales como el transporte público o la bicicleta. De esta forma, no sólo ahorramos tiempo y dinero, sino que ganamos en salud y contribuimos a mejorar las condiciones de sostenibilidad y confort de nuestra ciudad", añadió.

APUESTA MUNICIPAL

De hecho, según el responsable de Movilidad municipal, "el Ayuntamiento de Madrid no deja de trabajar en materia de infraestructuras, gestión de la movilidad y promoción de la bicicleta como medio de transporte y, sólo en 2009, se construirán 40 nuevos kilómetros de carril bici".

Además, a final de año ya habrá 813 aparca-bicis con capacidad para más de 8.000 bicicletas, sin olvidar "que está permitido transportar bicicletas en todos los medios de transporte público: autobús, metro y trenes de cercanías, excepto en la hora punta". También afirmó que en 2011, "si las circunstancias presupuestarias lo permiten", se pondrá en marcha en la capital un sistema público de alquiler de bicicletas.

Según el director de la Fundación Movilidad, Antonio Lucio, actualmente el Ejecutivo local también trabaja en la información sobre la movilidad sostenible y en los cambios normativos para el templado del tráfico, así como en infraestructuras "que no son para el ocio, sino para los desplazamientos reales". "Todo ello en colaboración con las asociaciones ciclistas y las universidades", apostilló.

La Caravana Universitaria cuenta con la adhesión de todas las universidades de Madrid y con el respaldo de las distintas administraciones. "Con acciones como ésta ponéis la semilla para una buena cosecha", felicitó por último a los organizadores de la iniciativa.

En el acto también estuvieron presentes el edil de IU Ángel Lara, el gerente del Consorcio Regional del Transportes, José Manuel Pradillo; el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Javier Conde; y miembros del Rectorado de todas las universidades públicas madrileñas, entre ellos Carmen Gallardo, que destacó en declaraciones a Europa Press el "comportamiento ejemplar" de los jóvenes a lo largo de toda la semana.