Cantabria acogerá del 25 al 28 de junio las pruebas de los próximos Campeonatos de España de Ciclismo

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

Cantabria acogerá entre los días 25 y 28 del próximo mes de junio las pruebas de los Campeonatos de España de Ciclismo. Concretamente se disputarán en la región las pruebas para profesionales, élites, sub-23 y féminas, según señalaron hoy, en rueda de prensa, el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano.

Aunque todavía no están decididos los recorridos --algo que se hará en unos quince días--, López Marcano avanzó que serán "muy parecidos" a los de 2004. Así, recordó que ese año las pruebas se disputaron entre Santander y el Parque de Cabárceno (profesionales); Torrelavega y las Cuevas de Altamira (contrarreloj individual); San Vicente de la Barquera (sub 23 y élite); y Santoña (féminas).

De momento, precisó, se están manteniendo reuniones con los responsables de la organización de los Campeonatos y de los ayuntamientos para evaluar la disposición de estos últimos a acoger las distintas pruebas. En cualquier caso, el consejero mostró su deseo de que los Campeonatos tengan "tanto éxito" como hace cinco años.

Por su parte, Castaño indicó que el próximo martes la Federación se reunirá con Televisión Española para intentar que el ente público retransmita todas las pruebas que, como destacó, constituyen un "escaparate" del paisaje y otros atractivos turísticos de la región.

Tras aclarar que la participación de los profesionales en estos Campeonatos no es algo obligatorio, Castaño valoró que están "muy comprometidos" y aseguró que habrá un plantel "muy importante".

El presidente de la Federación valoró el apoyo y confianza del Gobierno cántabro hacia el ciclismo base, ya que Cantabria cuenta con "muchas" escuelas para iniciarse en esta práctica y fomentarla.

Tras subrayar la importancia que el ciclismo urbano está cobrando en los últimos años, Castaño resaltó la importancia de practicar deporte en general y ciclismo en particular, más si se tiene en cuenta los índices de obesidad infantil. A este respecto, precisó que es un deporte donde se desarrollan todas las cualidades psicomotrices.

Por su parte, el consejero destacó que el ciclismo "se vive" en Cantabria como "en pocas" comunidades se hace. Abogó, además, por seguir potenciando las "fortalezas" de este deporte, desde las "estrellas consagradas" como Iván Freire y Louis Armstrong hasta los alumnos de las "buenas y abundantes" escuelas de ciclismo que hay en la región, sin olvidar a los aficionados.