Ciclistas buzonearán la ordenanza madrileña sobre circulación en bici porque el Ayuntamiento "no la da a conocer"

Ciclistas buzonearán la ordenanza madrileña sobre circulación en bici porque el Ayuntamiento "no la da a conocer"

Ciclistas buzonearán la ordenanza madrileña sobre circulación en bici porque el Ayuntamiento "no la da a conocer"

"Si el Ayuntamiento no da a conocer la mejor ordenanza del país, lo haremos nosotros", han señalado los impulsores

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Una veintena de blog especializados en la bici y en la ciudad de Madrid se han unido para lanzar conjuntamente la campaña #CiclistasMolestos para animar a sus lectores a buzonear y empapelar la ordenanza municipal vigente desde 2010 sobre la circulación en bici por la ciudad ya que el Ayuntamiento "no la da a conocer".

"Los que vamos en bici por Madrid estamos hartos de tener que explicar la normativa todos los días al resto de usuarios de la vía pública. Hartos de tener que explicárselo también a los que teóricamente deberían conocerla no sólo como ciudadanos, sino como profesionales: taxistas, conductores de la EMT y policías, que deberían ser quienes nos defendieran ante la ignorancia ajena", han esgrimido los propulsores de la propuesta.

En la misma línea, han criticado que el Consistorio "no se digne ni siquiera a contar lo básico" en sus paneles luminosos de información a coste cero y han señalado que la única campaña que ha habido hasta ahora hablara del "derecho del ciclista a circular por el centro del carril... cuando hay un ciclocarril".

Con esta campaña quieren "dejar en evidencia" a la Corporación municipal por su "letargo" en defender los derechos de los que circulan en bici por Madrid. "Tenemos una de las mejores ordenanzas de movilidad ciclista del país ¡es hora de que funcione!", han exclamado.

Para ello, piden a sus lectores que se descarguen unos folletos de web como En bici por Madrid, que los impriman y que los corten para luego, como primera medida, dejarlos en los buzones de los vecinos. También invitan a colocar una copia en el tablón de anuncios de la comunidad, en la puerta del portal o en el espejo del ascensor del edificio, o en los coches.

Los ciclistas se quejan de tener que dar explicaciones cuando circulan correctamente o que les piten para que se aparten de la acera cuando tiene una calle tranquila al lado.

Por eso, en las octavillas que están buzoneando recuerdan que las bicicletas han de circular siempre por la calzada o por las vías ciclistas, ya que las aceras son de uso exclusivo para peatones. Deben circular por el centro del carril por seguridad, ya que para prevenir accidentes, han de evitar circular pegadas al borde de la calzada.

Recuerdan a los conductores a motor que dejen siempre al menos cinco metros de distancia a la bici que circule delante. Si quieren adelantar a un ciclista, han de cambiarse de carril, jamás intentarlo adelantando dentro del mismo carril ni presionarlo para que se eche a un lado.