Contador aspira a reeditar su triunfo en un trazado selectivo que deparará sorpresas

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Alberto Contador parte como máximo candidato para hacerse con el triunfo en la 49 edición de la Vuelta al País Vasco que se disputará desde mañana y hasta el 11 de abril y reeditar de esta forma su contundente victoria del año pasado, aunque el 'pinchazo' que sufrió en la París-Niza hace albergar esperanzas a otros hombres que también quieren brillar en la primera carrera Pro Tour de la temporada que pisa suelo nacional.

Por ello, el de Pinto sabe que otros corredores de primer nivel como Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne), que ya le consiguió batir en la reciente Paris-Niza, Samuel Sánchez (Euskaltel), Cunego (Lampre), reciente vencedor de la semana Coppi&Bartali, los hermanos Schleck (Saxo Bank), Sastre (Cervelo), Evans (Lotto), Karpets (Katusha), Vladimir Efimkim (AG2R), Juanjo Cobo (Fuji) o Kreuziger (Liquigas), no le van a poner sencillas las cosas.

En cuanto a los bloques con la que las escuadras favoritas afrontan la carrera vasca, destaca de sobremanera el elegido por el rupo deportivo kazajo, que arropará a Contador con hombres de contrastada calidad y experiencia como Haimar Zubeldia, buen conocedor de las carreteras de su tierra, Yaroslav Popovich, Sergio Paulinho, Chechu Rubiera o Chris Horner.

Sin embargo, Euskaltel presenta a un buen grupo que podrá arropar a Samuel Sánchez, con corredores que pueden dar un buen nivel en la retaguardia como Igor Antón o Iñigo Landaluze, algo similar a lo que sucede con el Caisse D'Epargne y sus ciclistas Joaquín Rodríguez, David Arroyo o David López.

Otros nombres a tener en cuenta y que ya se mostraron en la pasada edición de la prueba vasca son los de Sandy Casar (Française de Jeux), Robert Gesink (Rabobank) o Kim Kirchen (High Road), que en 2008 se impuso al sprint en las llegadas a Erandio y Vitoria, y que tendrá en el australiano Allan Davis (Quick Step) su máximo rival. Cabe mencionar también a Eros Capecchi (Fuji), vigente ganador 'Euskal Bizikleta', prueba que se ha fusionado este año con la Vuelta al País Vasco.

ETAPAS CORTAS Y ROMPEPIERNAS

De este modo, la prueba vasca estará compuesta por seis etapas, cinco etapas 'rompepiernas' con un final en el Alto de Arrate, y una crono de 24 kilómetros el último día en Zalla que ordenará la clasificación final. De este modo, la ronda vasca contará 829 kilómetros y un total de 34 puertos, en una prueba que se encuentra llena de trampas y en la que los problemas para los corredores pueden llegar en cualquier esquina.

La prueba comenzará mañana lunes con una etapa que partirá y llegará a la guipuzcoana localidad de Ataun, a la que arribarán tras 142,5 kilómetros y nueve pequeñas cotas montañosas. Al día siguiente, la carrera discurrirá entre Ataun y Villatuerta (Navarra) en lo que serán 160 kilómetros en un recorrido muy irregular y montañoso, con seis cotas entre las que destaca la de Lizarrusti, de primera categoría.

Así, el miércoles llegará la primera gran prueba de fuego para los favoritos. La tradicional subida al eibarrés Alto de Arrate con la que solía culminar la 'Euskal Bizikleta', formará parte de la tercera etapa de la carrera vasca y determinará con qué opciones llegarán los favoritos al ecuador de la carrera.

El jueves y viernes, Gueñes y Zalla recibirán la llegada de la carrera en dos etapas que pese a su final en llano, tiene un trazado rompepiernas por carreteras estrechas que complicarán que el equipo del líder pueda controlar la carrera. Así, se llegará a la crono del sábado en los que en 24 kilómetros con constante 'subeybajas' de la contrarreloj de Zalla dictaminarán el nombre del ganador final de la Vuelta al País Vasco.

El vencedor unirá su nombre al de otros grandes ciclistas que se han impuesto en la prueba vasca como Jaques Anquetil, Luis Ocaña, Julián Gorospe, Sean Kelly en tres ocasiones, al igual que Tony Rominger, Sean Kelly, Francesco Casagrande, Claudio Chiapucci, Alex Zulle, Laurent Jalabert, o ya en épocas más recientes Iban Mayo, Denis Menchov, Gómez Marchante, Andreas Klöden, Danilo di Luca o Juanjo Cobo.

Finalmente serán dieciséis los equipos participantes: Astana, Euskaltel-Euskadi, Cervelo, Quicks Step, Team Saxo Bank, Caisse D'Epargne, Française de Jeux, Katusha, AG2R, High Road, Lampre, Rabobank, Bouygues Telecom, Garmin, Liquigas, Cofidis, Silence-Lotto, Team Milram, Fuji Servetto y Contenpolis AMPO.