Contador hace una crono para enmarcar y da aún más brillo a su triunfo en la Vuelta al País Vasco

  • Zalla (Vizcaya), 11 abr (EFE).- El español Alberto Contador (Astana) ha hecho hoy una contrarreloj para enmarcar en la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco, Zalla-Zalla (24 kms.), y ha dado aún más brillo del que ya tenía a su segundo triunfo consecutivo, tan previsible como incontestable, en la carrera vasca.

Contador hace una crono para enmarcar y da aún más brillo a su triunfo en la Vuelta al País Vasco

Contador hace una crono para enmarcar y da aún más brillo a su triunfo en la Vuelta al País Vasco

Zalla (Vizcaya), 11 abr (EFE).- El español Alberto Contador (Astana) ha hecho hoy una contrarreloj para enmarcar en la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco, Zalla-Zalla (24 kms.), y ha dado aún más brillo del que ya tenía a su segundo triunfo consecutivo, tan previsible como incontestable, en la carrera vasca.

Contador ha terminado así la prueba que se inició el lunes en Ataun con victoria en las dos etapas claves, la que se subía hasta el Santuario de Arrate y la crono que se presumía decisiva ya desde que se conoció el recorrido.

Pero si en el legendario puerto eibarrés quedó la sensación de que, a pesar de su claro triunfo, el madrileño no estuvo todo lo 'super' que suele en sus mejores días, lo de hoy en tierras de Las Encartaciones vizcaínas ha sido propio de los corredores de época. De los grandes entre los grandes que lo mismo ganan subiendo que contra el crono, que en las grandes carreras por etapas o en pruebas de una semana. E incluso en clásicas.

La exhibición de hoy del de Pinto es de las que no se olvidan y de las que confirman que en este momento es, sin duda, el mejor corredor del mundo.

Las diferencias sobre sus principales rivales, y también los especialistas puros en la lucha en solitario, hablan por si solas. A los tres corredores que tenía a solo 8 segundos en la general les ha avasallado, a pesar de la enorme carrera que ha completado Toni Colom (Katusha), sensacional segundo en la etapa y en la clasificación definitiva.

Al balear, que ha subido un puesto en el podio con respecto a 2006, cuando fue tercero, le ha sacado 22 segundos en meta, casi uno por kilómetro, y 30 en la general. A Samuel Sánchez, el segundo favorito en la mayoría de las apuestas, pero finalmente tercero, le ha aventajado en 45 segundos en la etapa, casi dos por km., y en 53 en la general.

Lo de Cadel Evans, quizás el mayor rival de cara al Tour para Contador entre los que han disputado con intenciones de ganar la Vuelta al País Vasco, ha sido una debacle parecida a la de 2006 en esta misma crono. El australiano ha cedido 1:25 en la meta y 1:33 en la general.

Pero el de Pinto no solo ha alejado a sus rivales por el triunfo, sino que ciclistas de la entidad contra el crono de Michael Rogers o el vencedor de ayer, Marco Pinotti, se han dejado en los 24 kms. 1:09 y 1:18, respectivamente.

En medio de ambos, quinto, tanto en la etapa como en la general, buen rendimiento de Luis León Sánchez, quien, no obstante, ha confirmado que no estaba en la condición de la París-Niza. El murciano ha quedado hoy a 1:13 del vencedor, una diferencia que, sumada a la que cedió en el alto de Arrate, le han dejado en al general a 1:48.

Tampoco ha tenido mal día Robert Gesink, que ha aguantado entre los diez primeros en la jornada de hoy, en la que ha sido noveno a 1:25, y en la general, en la que ha acabado octavo.

La exhibición de Contador, de todos modos, ya quedó clara en el km.5, donde ya prácticamente se aseguraba la victoria al sumar 11, 24 y 31 segundos a los 8 que ya tenía sobre Colom, Samuel y Evans.

Reventada ya la carrera en el primer arreón, Contador no hizo sino ir ampliando las ventajas (33, 45 y 1:03 sobre sus más directos rivales a mitad de recorrido) hasta la última de las tres bajadas que contaba el recorrido, la que le llevaba a la meta ya vencedor seguro y en la que pudo regular.