(Crónica) Stijn Devolder (Quick Step) revalida su título en el Tour de Flandes

NINOVE (BÉLGICA), 5 (EUROPA PRESS)

El ciclista belga Stijn Devolder (Quick Step) se adjudicó hoy su segundo Tour de Flandes consecutivo -uno de los cinco monumentos del ciclismo- al llegar a la meta en solitario por delante de Heinrich Haussler (Cervelo) y Philippe Gilbert (Silence-Lotto) tras ser el más rápido en completar los 261,5 kilómetros de recorrido entre Brujas y Ninove.

El vigente campeón se benefició de la estrategia de su equipo que utilizó a Tom Boonen como cebo para los otros aspirantes, véase Filippo Pozzato (Team Katusha) que rodó toda la carrera a rueda del sprinter belga. Además la ausencia del campeón del mundo, Alessandro Ballan (Lampre), aquejado de mononucleosis, facilitó aún más las cosas.

Así, el primero en abrir fuego fue el francés Sylvain Chavanel, que desde el mítico muro pavimentado de Koppenberg permaneció en cabeza de carrera en las diversas fugas que perpetró la prueba. En dicho muro, uno de los favoritos como el suizo Fabian Cancellara (Team Saxo) decía adiós a todas sus opciones al romper en plena subida la cadena de su montura.

El Quick Step estaba cómodo con Chavanel en cabeza, mientras el resto de favoritos, como Juan Antonio Flecha (Rabobank) o George Hincapie (Columbia), apenas tenían representación en cabeza. Pozzato movió ficha en el muro de Berendies para llevarse a su rueda a Devolder y Boonen.

El vigente campeón vio como los dos grandes favoritos se marcaban impasibles al resto del mundo, mientras Devolder saltaba en busca del grupo de cabeza con su compañero, Quinziato (Liquigas) y Van Hecke (Topsport Vlaanderen) comandando la carrera.

El belga atacó en el muro de Kapelmuur a tan sólo 16 kilómetros de la meta soltando a sus rivales de rueda. En ese mismo punto, Flecha intentaba reactivar sin éxito la marcha de un pelotón desorganizado e incapaz de reducir los 50 segundos de ventaja que Devolder acumulaba al término de la ascención.

El descenso transcurrió entre las disputas de los perseguidores por decidir quien debía tirar, mientras Devolder afrontaba sobrado de fuerzas el muro final de Bosberg. El pelotón logró un acuerdo breve para alcanzar al resto de los fugados y así Chavanel veía como sus esfuerzos de hoy no serían premiados con una buena posición.

En los últimos metros, Heinrich Haussler (Cervelo) saltó del grupo y se aprovechó de una enganchona que provocó su compañero Thor Hushovd para entrar en segunda posición a menos de un minuto del ganador. El francés Philippe Gilbert (Silence-Lotto) se impuso en el sprint del masivo del grupo en el que entró un desfondado Juan Antonio Flecha.

--RESULTADOS.

1. Stijn Devolder (BEL/Quick-Step) 6:01:08.

2. Heinrich Haussler (ALE/Cervelo) a 56 segundos.

3. Philippe Gilbert (BEL/Silence-Lotto) 58.

4. Filippo Pozzato (ITA/Team Katyusha) m.t.

5. Martijn Maaskant (HOL/Garmin) m.t.

6. Matti Breschel (DEN/Saxo Bank) m.t.

7. Markus Burghardt (GER/Columbia) m.t.

8. Bjoern Leukemans (BEL/Vacansoleil) m.t.

9. Martin Elmiger (SUI/AG2R) m.t.

10. Bert De Waele (BEL/Landbouwkrediet) m.t.