Di Luca (Team LPR): "Yo si fuera Armstrong no hubiera vuelto"

"Su vuelta es un gran bien para el ciclismo"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Danilo Di Luca (Team LPR) no dudo en admitir que si el hubiese sido Lance Armstrong "no hubiera vuelto" al ciclismo profesional, sin obviar el "gran bien" que el americano hace a este deporte con su regreso.

El campeón del Giro en 2007 elogió al ciclista de Astana Lance Armstrong pero aseguró que "técnicamente hablando" el no hubiese regresado a competir si fuese el americano. "Creo que es un gran bien para el ciclismo. La popularidad de Armstrong, sin duda, no la tiene nadie. Personalmente, estoy muy contento con su regreso, aunque si que, técnicamente hablando, yo no lo hubiera hecho. Para nosotros, los corredores, y para el ciclismo en general, es sólo bueno su regreso", dijo Di Luca en una entrevista con el 'Diario Siglo XXI'.

El corredor italiano también analizó las posibilidades del siete veces campeón del Tour de Francia en esta edición del Giro de Italia 2009 que comenzó ayer. "No debemos subestimarlo. Tuvo un accidente y se rompió la clavícula, perdiendo, seguramente, algo de tiempo en su preparación, pero creo que después de diez días de carrera puede ser peligroso", explicó.

Además, el ciclista evaluó a los posibles favoritos para adjudicarse este año la ronda italiana llegando a citar a ocho corredores. "Es difícil decir quién es el más fuerte, porque hay ocho corredores que pueden ganar el Giro de Italia, ocho grandes campeones. Por lo tanto, es difícil hacer una predicción".

"Por supuesto, Sastre, Menchov y Leipheimer tienen una excelente condición y, seguramente, vinieron para hacer un buen papel. Armstrong es una incógnita, así que nunca te puedes descuidar de él. Entre los italianos, Basso, Simoni, Cunego y Garzelli, son todos muy fuertes", añadió.

Sobre los españoles con capacidad para lograr la 'maglia' rosa, Di Luca situó a Carlos Sastre, actual ganador del Tour de Francia, como principal baza española. "Sin duda, a Carlos Sastre, mientras que a Joaquim Rodríguez, más que para la clasificación general, lo veo muy bien para las etapas", confirmó.

"PUEDO SER UN GRAN PROTAGONISTA DE ESTE GIRO"

Por otro lado, 'Il Killer', como se le conoce, comenzó ayer el Giro del centenario con la contrarreloj inicial en la que su equipo quedó cuarto, con motivación para luchar por la victoria final. "Mi objetivo sigue siendo la clasificación para tratar de ganar el Giro. Tengo un equipo fuerte y estoy en un buen estado de forma. Con un poco de suerte, creo que puedo ser un gran protagonista de este Giro", comentó.

Sobre su preparación para esta competición y la marcha de la temporada el italiano aseguró que "va muy bien" y se marcó el Campeonato del Mundo, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la localidad suiza de Mendrisio, como siguiente objetivo. "Haber ganado en el Giro del Trentino es sinónimo de buen estado de forma, ya que después la cita más importante es el Giro de Italia. Ahora es importante el Giro y tratar de hacer un buen resultado", analizó.

Sus palabras más especiales salen cuando explica que la etapa que más le motiva de este Giro será la que pase por su tierra, el Abruzzo, además de explicar lo que sintió cuando gano la carrera en 2007. "Es lo más bello y lo más importante para un corredor italiano. Es el sueño de cualquier niño que comienza a correr. Yo ya lo he realizado, así que soy muy feliz", explicó.

También, Di Luca hablo sobre el triunfo de Alberto Contador en la edición de 2008. "Para mí fue un Giro hermoso. Traté de ganarlo, ataqué el penúltimo día en el Monte Pora cuando sólo estaba a veinte segundos de Contador, pero él fue el más fuerte y ganó merecidamente, mi enhorabuena para él", sentenció.