Dick Pound cree que Armstrong es "consciente" de las normas y que se "equivocó" en el último control

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, afirmó que Lance Armstrong "es consciente de las normas" y que "se equivocó" al desaparecer de la vista de los responsables de la Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) durante unos instantes en el último control por sorpresa al que fue sometido.

"Pienso que está todo muy claro, si tú eres elegido para pasar un control antidopaje, sabes que debes estar acompañado todo el tiempo, desde que se te avisa que tienes que someterte al examen hasta que tú das la muestra. Lance Armstrong, que se autoproclama el corredor más vigilado en controles del mundo, sabe todo esto con seguridad", comentó Pound sobre el test que le fue realizado al texano el 17 de marzo en el sur de Francia.

Y es que para el ex responsable de la AMA, "aunque use el pretexto de que no reconoció al médico, de que no estaba seguro, o lo que fuera, su director deportivo permaneció allí con él, mientras él desapareció media hora". "Eso es totalmente contrario a las normas", aseveró en 'cyclingnews.com'.

Tras dar a conocer el incidente el pasado 9 de abril, la AFLD comunicó la apertura de una investigación para conocer a fondo los detalles de lo sucedido, después de lo cual tomará una decisión el próximo mes.

Sin embargo, tanto desde el entorno del siete veces ganador del Tour de Francia como la prensa y los aficionados, se considera que la trascendencia del caso se ha exagerado y sacado fuera de contexto. Algo con lo que Pound no está de acuerdo, pues desaparecer de la vista de las autoridades antidopaje, vulnera el artículo 5.4.1 de las normas internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje.

"Puedes cambiar la orina por una limpia, puedes beber litros y litros de agua, puedes hacer todo tipo de arreglos para contrarrestar o afectar la muestra, puedes hacer tantas cosas... Exactamente por este motivo, se aprobó esta norma y la regla es muy clara sobre ello: debes estar acompañado", dejó claro.

Sobre la posible sanción que podría recibir Armstrong, Pound subrayó que todo depende de "si se considera que rehusó pasar el control, lo que está considerado como un positivo propiamente dicho". "Si se considera como que se perdió un control, en cuanto acumule tres faltas, se considerará también positivo", concluyó.