CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

El abogado de Valverde afirma que la actitud del CONI "no es pacífica"

  • Roma, 20 feb (EFE).- Federico Cecconi, abogado italiano de Alejandro Valverde, indicó hoy a Efe que la investigación de la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) al ciclista español "parece de todo menos pacífica".

El abogado de Valverde afirma que la actitud del CONI "no es pacífica"

El abogado de Valverde afirma que la actitud del CONI "no es pacífica"

Roma, 20 feb (EFE).- Federico Cecconi, abogado italiano de Alejandro Valverde, indicó hoy a Efe que la investigación de la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) al ciclista español "parece de todo menos pacífica".

Así analizaba hoy el abogado italiano en una conversación con Efe el interrogatorio de ayer ante la fiscalía antidopaje del CONI al que fue citado Valverde.

Cecconi se mostró perplejo ante la insistencia de la fiscalía antidopaje del máximo organismo deportivo italiano en continuar con las acusaciones sobre el corredor español.

El abogado italiano indicó que la fiscalía del CONI ha construido sus acusaciones sobre elementos de la "Operación Puerto", como se conoce a la investigación sobre la red de dopaje alrededor del doctor español Eufemiano Fuentes, "que ya fueron analizados y desestimados por la Justicia española y por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)".

La fiscalía del CONI acusa a Valverde de intento de dopaje porque considera que una de las bolsas de sangre, la número 18, incautada al doctor Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto" contiene "la sangre de Valverde" y en ella existen restos de EPO.

Cecconi explicó que durante el interrogatorio de ayer, el CONI no resolvió ninguna de las dudas que presentaron tanto él como el abogado español que viajó con Valverde, José Rodríguez.

Cecconi explicó que al margen de algunos detalles procesales como el conflicto de jurisdicción o la invalidez de las cartas rogatorias, como decretó esta semana la justicia española, el CONI tampoco precisa "cuándo se cometió el supuesto delito".

Aunque el CONI explicó que la acusación de Valverde se basa, como en caso del ciclista Ivan Basso, en un "intento de hacer uso de sustancias dopantes", el abogado italiano matiza que también en este caso se tendría que precisar "en que periodo de tiempo se produjo".

Con todas estas matizaciones, los abogados de Valverde escribirán una memoria defensiva que tienen que entregar al CONI en los próximos 15 días.

"Creo que nuestra memoria defensiva no puede ser rechazada", dijo Cecconi, que añadió que si la fiscalía antidopaje del CONI no la tuviera en consideración "se verá claramente que mantiene un comportamiento forzado para proseguir este caso".

Cecconi espera que "el CONI no decida alguna suspensión cautelar" sobre Valderde, aunque puntualizó que si se decide a aplicarle una sanción "podrá ser sólo relativa al territorio italiano".

El abogado comentó que Alejandro Valverde se mostró "sereno durante todo el interrogatorio, a pesar de estar claramente en un contexto que no es el suyo".

Sobre la apertura de una investigación por parte de la fiscalía de Roma, Cecconi aseguró que se trata de "un acto debido", ya que en el código penal italiano se contempla el delito de dopaje y por tanto es perseguible.