El Ayuntamiento de Pamplona organiza diversas actividades en torno al Camino de Santiago

PAMPLONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado desde mañana diversas actividades en torno al Camino de Santiago. El programa consiste en un ciclo de conferencias sobre la historia y el recorrido de la ruta jacobea, una marcha por el tramo de esta vía en su paso por Pamplona y una visita guiada al albergue de peregrino 'Jesús y María'.

El título del ciclo de conferencias, que se desarrollará desde mañana hasta el miércoles en civivox Condestable, es 'De camino a Santiago' y tratarán distintos aspectos de la vía y su influencia en Navarra. Todas las conferencias tendrán entrada libre hasta completar el aforo previsto y comenzarán a las siete y media.

Mañana y el martes, 2 de junio, impartirá las conferencias Ana Ulargui, licencidada en Historia y Arte, bajo una visión histórica y artística del Camino. Mañana, a través de una visión de las diferentes rutas que se dirigen a Santiago atravesando Navarra, la ponente tratará sobre la impronta que el paso del Camino ha dejado en muchos lugares de la geografía navarra.

Asimismo, la ponencia del martes se centrará en los distintos hitos artísticos el Camino de Santiago en la Comunidad foral. Se describirán los tesoros artísticos de localidades grandes y otros, más deconocidos, situados en pequeñas poblaciones.

Por otra parte, la conferencia del miércoles 3 de junio tendrá un enfoque más práctico. Juan José Bernal, Mariano Fuente, Javier Beunza y Andrés López, miembros de la Asociación de Amigos del Camino, ofrecerán consejos para realizar el Camino de Santiago a pie, a caballo y en bicicleta. Estos peregrinos expertos se basarán en su experiencia personal.

Por otro lado, el próximo sábado, 6 de junio, se celebrará la jornada central: el Día del Camino de Santiago en Pamplona. Para esta jornada, el Ayuntamiento propone un recorrido por la ruta del Camino de Santiago que pasa por las calles y jardines de Pamplona. El recorrido comenzará en el Puente de la Magdalena y concluirá al mediodía con un almuerzo y sorteo de regalos en el campus de la Universidad de Navarra.

El punto de encuentro para los participantes en la jornada será a las 10 de la mañana en el puente de la Magdalena. En el lugar se instalará una carpa donde los caminantes podrán recoger el "bolso del peregrino" y un ticket para canjear por el almuerzo. La marcha se iniciará a las 10.30 horas y partirá con 'La aurora del peregrino', interpretada por los auroros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Además, el camino estará amenizado con música a cargo del grupo de acordeones Ave María.

El camino finalizará en la plaza de bibliotecas de la Universidad de Navarra, en torno a las 12.15 horas y, entre todos los participantes que finalicen el recorrido, se sortearán varios regalos.

Las actividades del Día del Camino continuarán por la tarde en el albergue de peregrinos Jesús y María. A las siete de la tarde, tendrá lugar una visita guiada por este inmueble, emplazado en la calle Compañía, que se inauguró en agosto de 2007. A continuación, se desarrollará una tertulia con la Asociación de Amigos del Camino que ofrecerán recomendaciones para llevar a cabo esta marcha.

Finalmente, a partir de las ocho menos cuarto de la tarde, el albergue acogerá un concierto de música de laúdes y percusión, a cargo de Teobaldo de Champaña.