El Comité Olímpico Italiano pide 2 años para Valverde

MILÁN, Italia (Reuters) - Alejandro Valverde ha sido acusado de estar involucrado en la "operación Puerto" por la Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI, por sus siglas en italiano), que ha pedido una sanción de dos años para el ciclista español.

El CONI anunció el miércoles en su página web que ha enviado el caso de al Tribunal Nacional Antidopaje por la violación del código de la Agencia Mundial Antidopaje en relación "a los hechos establecidos en el transcurso de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Roma".

El fiscal antidopaje Etore Torri afirma que las muestras de sangre de Valverde en un control efectuado durante una etapa del Tour de Francia del año pasado que pasó por Italia coinciden con el ADN de una de las bolsas de sangre con nombres en clave descubiertas durante la "operación Puerto" en España en 2006.

El ciclista murciano del Caisse d'Epargne compareció ante la fiscalía antidopaje del CONI en febrero y rechazó cualquier acusación, insistiendo en su inocencia.

Al llegar a Roma fue puesto bajo investigación por la fiscalía de la capital italiana, un procedimiento habitual, según el CONI.

Valverde lideró el año pasado la clasificación Pro Tour tras imponerse en pruebas como la Dauphiné Libéré o la Lieja-Bastoña-Lieja. Este año ha ganado dos etapas de la Vuelta a Castilla y León, disputada la semana pasada.

Además ha terminado tres veces en el podio del Mundial de fondo en carretera - aunque ninguna con el oro -, el año pasado llevó el jersey amarillo del Tour y ganó una etapa, al igual que en la edición de 2005. Para este año, sus objetivos son las grandes clásicas y el Tour.

La UCI intentó en vano evitar que corriera en el Mundial de 2007.

El tribunal de Madrid que instruye el caso se ha negado dar al CONI muestras de sangre del ciclista, por considerar que no es un órgano vinculado a la administración de justicia italiana.

En enero, el juzgado decidió reabrir el caso, que se archivó en marzo de 2007, cuando el juez determinó que no había pruebas suficientes. El dopaje no es un delito en España, pero quienes suministran sustancias prohibidas pueden ser juzgados por un delito contra la salud pública.

DE MOMENTO, SOLO EN ITALIA

Cualquier sanción al corredor, que este mes cumple 29 años, tendría efecto probablemente sólo en Italia. Para que tuviera un alcance mundial, la Federación Española o la Unión Ciclista Internacional (UCI) tendrían que presentar sus propios cargos.

"Por el momento esto es un asunto italiano bajo la ley italiana", dijo a Reuters el presidente de la UCI, Pat McQuaid. "La UCI tendrá que esperar hasta que termine el proceso para ver cómo podemos proceder".

El mes pasado la UCI extendió al resto del mundo la suspensión de dos años aplicada por la Agencia francesa de Lucha contra el Dopaje al ciclista alemán Stefan Schumacher, aunque en su caso se trataba de un positivo en un control.

La "operación Puerto" se inició en 2006 con varios registros en Madrid y Zaragoza que resultaron en el hallazgo de esteroides anabolizantes, equipos de transfusiones de sangre y más de 200 bolsas de sangre con nombres codificados, algunas de ellas relacionados con importantes ciclistas.

La policía hizo una lista de más de 50 corredores implicados, entre ellos el ganador del Tour de Francia Jan Ullrich, el vencedor de la Vuelta a España Roberto Heras y el del Giro de Italia Ivan Basso.