El CONI llevará a cabo mañana una audiencia sobre el caso de Alejandro Valverde

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Comité Olímpico Italiano (CONI) realizará mañana una audiencia en Roma para examinar el caso del ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) al que piden dos años de suspensión por la violación del Código Mundial de la AMA.

La audiencia tendrá como asistentes a los abogados de Valverde José Rodríguez y Federico Cecconi, Antonio Sánchez, agente del ciclista, y Paco Fernández abogado de su equipo, el Caisse d'Epargne, en defensa del español, que no se personará en Roma.

Además, estarán una representación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la AMA ante el fiscal antidopaje Ettore Torri y una representación del CONI. Según confirmó el entorno de Valverde a Europa Press, tanto el equipo como la Real Federación Española de Ciclismo en un primer momento fueron invitados a la audiencia para posteriormente retirárseles esta llamada.

El CONI está investigando a Valverde por su posible implicación en la 'Operación Puerto' a raíz de un control antidopaje que se le realizó durante el pasado Tour de Francia cuando la jornada acabó en suelo italiano, en Prato Nevoso, por quebrantar el artículo 2.2 del Código Mundial de la AMA, referente al "uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido".

Valverde fue interrogado por este hecho el pasado 19 de febrero y tras esta audiencia en Roma, el fiscal Ettore Torri confirmó "con certeza" que la bolsa número 18 contenía la sangre del jefe de filas del Caisse d'Epargne, contrastada con la del mencionado control en la 'Grande Boucle'. Posteriormente los abogados de Valverde presentaron una contra replica que tendrá respuesta mañana en Roma.

Por otro lado, el juzgado de instrucción número 31 de Madrid había dictaminado que declaraba nulas las actuaciones del CONI sobre el ciclista español, uno de los principales argumentos a los que se aferran sus abogados además de la normativa de la UCI que indica que debería ser la RFEC quien sancionase al corredor.

También hay controversia sobre la presencia en la vista de la AMA y la UCI, ya que según el procedimiento deberían acudir como oyentes y al parecer irán como parte del caso. Si el murciano fuese finalmente sancionado, podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).