El CSD reitera su respeto a la autonomía del CONI así como a las actuaciones que emprenda Valverde

Recuerda no obstante que la 'Operación Puerto' es competencia española

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) reiteró en un comunicado su "respeto" a la autonomía del Comité Olímpico Italiano (CONI) después de que el ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) fuera sancionado por el Tribunal Nacional Antidopaje con dos años de suspensión en suelo transalpino al considerar que el murciano ha vulnerado las reglas antidopaje en relación con la 'Operación Puerto'.

El CSD muestra igualmente su respeto por la "autonomía e independencia" de Valverde para llevar a cabo cuantas actuaciones considere oportunas en el marco de la legítima defensa de sus intereses.

El comunicado del CSD recuerda no obstante que la denominada 'Operación Puerto' fue llevada a cabo por orden de un juzgado español y en consecuencia debe ser la justicia española quien resuelva definitivamente un procedimiento que celebrará "juicio oral en próximas fechas".

La nota añade que la Federación Española de Ciclismo (RFEC), de acuerdo con el CSD, "solicitó el pasado 23 de febrero la obtención de todas las pruebas en poder del juzgado para iniciar los correspondientes expedientes administrativos porque éste es el organismo competente para imponer las sanciones disciplinarias en los casos de dopaje".

El CSD, por último, asegura que actuará "de conformidad" con lo que resuelva la Justicia española respecto a la petición de todas las pruebas solicitadas por la RFEC y reitera su "decidida política de lucha contra el dopaje y el firme compromiso de poner todos los medios a nuestro alcance en defensa del juego limpio dentro del absoluto respeto al Estado de Derecho".

Durante esta jornada, el Tribunal Nacional Antidopaje italiano (TNA) acordó sancionar con dos años de suspensión en suelo transalpino al ciclista español por considerar que está implicado en la trama de la 'Operación Puerto'.

El CONI había solicitado este castigo para el corredor murciano por haber quebrantado el artículo 2.2 del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), referente al "uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido".