El director del Tour afirma que la suspensión contra Valverde en Italia le inhabilita en la ronda gala

  • París, 11 may (EFE).- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó hoy a Efe que la suspensión de dos años en Italia dictada contra Alejandro Valverde inhabilita al ciclista español para tomar la salida de la ronda gala, que atraviesa territorio transalpino.

París, 11 may (EFE).- El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó hoy a Efe que la suspensión de dos años en Italia dictada contra Alejandro Valverde inhabilita al ciclista español para tomar la salida de la ronda gala, que atraviesa territorio transalpino.

"Si está suspendido en territorio Italia no puede estar en la salida del Tour de Francia", afirmó el patrón de la carrera.

Prudhomme aseguró conocer únicamente por la prensa la resolución del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) que decreta la suspensión del ciclista murciano por su implicación en la "Operación Puerto".

Pero señaló que la suspensión afecta al territorio italiano, lo que le inhabilita para disputar el Tour de Francia, que disputa en ese país la etapa 16, cuando se adentra en el valle de Aosta.

"Valverde está suspendido dos años en Italia y el Tour de Francia pasa por Italia, hay 120 kilómetros en ese país. Veo mal, en estas condiciones, que pueda estar en la salida del Tour de Francia", aseguró Prudhomme.

El director de la carrera no quiso hacer más valoraciones sobre la suspensión del ciclista español, pero lamentó que la "Operación Puerto" siga "contaminando el mundo del ciclismo cuatro años después de su inicio".

"Es grave que la operación Puerto dure tanto tiempo, lleva cuatro años contaminando el ciclismo. Siempre se dijo que había que llegar al final y estoy de acuerdo, pero si se hubiera ido más deprisa sería mejor para todos", afirmó.

Prudhomme lamentó la "diferencia de velocidad considerable entre la justicia, deportiva y general, y el mundo deportivo y mediático", lo que está causando un gran perjuicio al ciclismo.

En cada inicio del Tour de Francia, el nombre de Valverde estaba ligado a la "operación Puerto" desde que se publicó que había sospechas sobre su implicación en esa operación.

El ciclista español se vio obligado a defender en cada comparecencia previa al Tour su inocencia frente a las preguntas de la prensa.

El ciclista del Caisse d'Epargne fue suspendido por el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI).

El fiscal italiano consideró probado que el ADN de Valverde, recogido durante el pasado Tour, que también pasó por Italia, es el mismo que el encontrado en una de las bolsas de sangre congelada incautadas al doctor Eufemiano Fuentes, presunto cerebro de la trama de dopaje organizado desarticulada en la "operación Puerto".