El español David de la Fuente se proclama vencedor del Gran Premio Miguel Indurain

ESTELLA (NAVARRA), 4 (EUROPA PRESS)

El ciclista español David de la Fuente (Fuji-Servetto) se proclamó vencedor del Gran Premio Miguel Indurain, que se disputó sobre 191,4 kilómetros, tras un final de prueba en el que sacó toda su artillería para enmendar su segundo puesto en Llodio e imponerse a algunos de los mejores clasicómanos del momento.

El cántabro dio la estacada en la definitiva ascensión al Puy, puerto de tercera categoría que se subió hasta en cinco ocasiones, y que sirvió como ataque final y acabar con las ilusiones del Caisse d'Epargne, quién lo tenía todo preparado para propiciar el triunfo de Alejandro Valverde.

Sin embargo, el ataque explosivo del ciclista del Servetto dejó clavado al conjunto español, que no pudo impedir su marcha, al igual que un Valverde que vio, sin respuesta, como los más fuertes del pelotón seguían su pedalada. Así, el ruso Alexander Kolbnev (Saxo Bank), acabó segundo, mientras que el alemán Fabian Wegmann (Milram), uno de los favoritos tras sus triunfos en 2006 y 2008, fue tercero.

La carrera, dominada por los hombres del Caisse d'Epargne, asistió a numerosos cortes en los primeros kilómetros, en los que se infiltraron Eros Capecchi y Javier Megías, antes de formarse a mitad de carrera una fuga de cuatro ciclistas formada por Kreuziger (Liquigas), Vladimir Efimkin (AG2R), Rubén Pérez (Euskaltel) y Botcharov (Katusha), que fue cazada en la última ascensión de la jornada, al ritmo de los ataques de Andy Schleck (Saxo Bank) o Karpets (Katusha).

La última ascensión a El Puy, a la que llegaron Capecchi, Kessiakoff, Benítez y el eventual ganador De la Fuente en el grupo principal por parte del Servetto, asistió a un monólogo de los hombres de Caisse d'Epargne, que no pudieron rematar con Alejandro Valverde, antes de que De la Fuente quedase situado en un terceto cabecero, desde el cual lanzó su ataque ganador.

El corredor de Reinosa, junto a sus compañeros Cobo, Capecchi, Serrano, Megias, Del Nero, Camano y Kessiakoff, aspirará a los mejores resultados en la inminente Vuelta al País Vasco (UCI ProTour) que arranca este lunes en Ataun con los mejores ciclistas del pelotón mundial, después de darle a su equipo el segundo éxito de la temporada.

--CLASIFICACIÓN.

1. DAVID DE LA FUENTE (ESP/FUJI-SERVETTO) 5h09.05.

2. Alexandr Kolobnev (RUS/SAXO BANK) m.t.

3. Fabian Wegmann (ALE/MILRAM) m.t.

4. Christian Pfannberger (AUT/KATUSHA) m.t.

5. Vincenzo Nibali (ITA/LIQUIGAS) a 6 seg.

6. XAVIER FLORENCIO (ESP/CERVELO) m.t.

7. Chris Sorensen (DIN/SAXO BANK) 10.

8. Hubert Dupont (FRA/AG2R) 12.

9. XAVIER TONDO (ESP/ANDALUCIA-CAJASUR) 13.

10. DANIEL MORENO (ESP/CAISSE D'EPARGNE) m.t.

11. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 15.