El ex ciclista Luis Herrera, figura en la presentación del nuevo equipo colombiano

  • Bogotá, 21 abr (EFE).- El legendario ex ciclista Luis 'Lucho' Herrera fue hoy la figura invitada para el lanzamiento del nuevo equipo 'Café de Colombia-Colombia es Pasión', el cual pretender volver a disputar las principales carreras del mundo, entre ellas el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia

El ex ciclista Luis Herrera, figura en la presentación del nuevo equipo colombiano

El ex ciclista Luis Herrera, figura en la presentación del nuevo equipo colombiano

Bogotá, 21 abr (EFE).- El legendario ex ciclista Luis 'Lucho' Herrera fue hoy la figura invitada para el lanzamiento del nuevo equipo 'Café de Colombia-Colombia es Pasión', el cual pretender volver a disputar las principales carreras del mundo, entre ellas el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia

Hace 19 años la Federación de Cafeteros decidió poner fin a su patrocinio al equipo Café de Colombia, en el cual brillaron corredores como Herrera y Fabio Enrique Parra.

Con ellos, Colombia demostró un inusual poderío en el ciclismo, especialmente en los terrenos de alta montaña. Herrera ganó 22 etapas en Europa, se impuso en la Vuelta a España (1987) y fue dos veces campeón del Dauphine Libere (1988, 1991) .

Es, además, uno de los pocos ciclistas del mundo que ha sido 'rey de la montaña' en el Giro de Italia, Vuelta a España y el Tour de Francia, las tres grandes competencias más importantes de este deporte.

Herrera fue uno de los invitados principales de la presentación del equipo que cuando compita en el exterior se denominará Café de Colombia-Colombia es Pasión y cuando lo haga en el país, cambiará a Colombia es Pasión-Café de Colombia.

"Después de 19 años volvemos al ciclismo. Es una oportunidad de oro para seguir dejando en alto el nombre de nuestro país y de Café de Colombia en el mundo", afirmó durante la presentación del equipo Gabriel Silva, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Por su lado, la gerente general de Colombia es Pasión, María Claudia Lacouture, indicó que "esta alianza llega a fortalecer un equipo que ha demostrado un gran nivel. Es un grupo de deportistas de alto rendimiento con organismos libres de dopaje y certificados con Pasaporte Biológico".

"La vinculación al ciclismo es por tres años", dijo una fuente a Efe, que precisó que la Federación aportará este año 700.000 dólares para ayudar a sostener el equipo de 21 ciclistas: once de elite y 10 sub'23.

Agregó que la principal consigna es que el equipo "esté en el Tour de Francia en tres años", es decir en la versión del 2011.

La alianza entre Coldeportes (Instituto Colombiano para el Deporte), Colombia Es Pasión y la Federación Colombiana de Cafeteros, es hacer los méritos suficientes para ganarse la invitación al Tour de Francia.

En ese camino, la escuadra competirá en carreras de España, Canadá, Francia y Guatemala, que le permitan acumular puntos para hacerse merecedor de la invitación.

El la actualidad el equipo elite está integrado por el campeón mundial sub-23, Fabio Duarte (2007), Felipe Laverde, ganador de dos etapas en el Giro de Italia, Jairo Salas, Juan Pablo Forero, Oscar Sánchez, Robinson Chalapud, Wilson Marentes, William Muñoz, Alejandro Ramírez, Alex Cano y Fabio Gordillo.

El sub'23 lo conforman Sergio Henao, Camilo Suárez, Jarlinson Pantano, William Rodríguez, Hebert Ostiliocorredor, Edgardo Moyano, Darwin Atapuma, Darwin Pantoja, Johan Chávez y Carlos Martínez.

Henao acaba de ganar el Gran Premio de Portugal, el Cinturón de Mallorca (España). Duarte, por su lado, subió a lo más alto del podio en la Clásica de Tulcán (Ecuador).