El italiano Daniele Bennati, del Liquigas, gana en Inca y es nuevo líder

  • Palma, 10 feb (EFE).- El italiano Daniele Bennati (Liquigas) se ha impuesto en la tercera etapa de la XVIII Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca, disputada hoy sobre 182,6 kilómetros, con salida y llegada en Inca, y es el nuevo líder de la general del Gran Premio Illes Balears.

El italiano Daniele Bennati, del Liquigas, gana en Inca y es nuevo líder

El italiano Daniele Bennati, del Liquigas, gana en Inca y es nuevo líder

Palma, 10 feb (EFE).- El italiano Daniele Bennati (Liquigas) se ha impuesto en la tercera etapa de la XVIII Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca, disputada hoy sobre 182,6 kilómetros, con salida y llegada en Inca, y es el nuevo líder de la general del Gran Premio Illes Balears.

Bennati, ganador de tres etapas del pasado Giro y una de la Vuelta, se ha beneficiado de la caída que han sufrido su compañero de equipo Manuel Quinziato, Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y Manuel Vázquez (Contentpolis) en la última curva antes de la recta final, lo que ha provocado un pequeño corte que le ha permitido entrar con un segundo de ventaja sobre unos cincuenta corredores que formaban el pelotón de cabeza.

El italiano ha invertido un tiempo de 4h 27:47. (40,91 km/h) y ahora es el nuevo líder de la general, con un segundo de ventaja sobre José Joaquín Rojas (Caisse d'Epargne) y el holandés Tom Leezer (Rabobank).

La tercera etapa de la Challenge, en la que aparecía por primera vez la montaña, ha discurrido casi como un duelo entre el equipo Andalucía-Caja Sur y el Caisse d'Epargne.

El primero, en busca de una victoria casi imposible en solitario, y el segundo, en busca del triunfo de etapa y de la posibilidad de colocar a José Joaquín Rojas como líder de la general.

Así, en el kilómetro 40 se ha formado la fuga principal de la etapa, con José Ruiz (Andalucía), Romain Villa (Cofidis) y Anthony giba (Plowman). Los tres han alcanzado una máxima ventaja de 10:20.

En las primeras estribaciones del Coll de Sóller, primer puerto de la jornada, Ruiz ha dejado a sus compañeros de fuga y se ha marchado en solitario para coronar posteriormente el Coll de'n Bleda (3ª) y el Coll de Can Costa (2ª) en primera posición, por delante de un grupo en el que Caisse d'Epargne ya empezaba a marcar un ritmo elevado.

La aventura de Ruiz se ha acabado en el kilómetro 140, cuando el gran grupo ya se había dividido en dos, quedando por delante un pelotón con apenas 50 unidades, entre los que viajaban los más fuertes de la carrera.

Entre ellos, hasta siete corredores del Caisse d'Epargne, incluido Valverde, que han marcado en todo momento el ritmo. Pero antes del sprint, Andalucía-Caja Sur lo ha vuelto a intentar con Javier Ramírez, que ha rodado en solitario once kilómetros hasta ser neutralizado a falta de tres kilómetros para la meta.

Abocados al sprint, se ha producido la caída mencionada en la última curva y Bennati se ha encontrado con un triunfo más fácil de lo esperado.

Mañana, miércoles 11 de febrero, se disputa la cuarta etapa de la Challenge, considerada como la etapa reina, con seis puertos de montaña, el último de ellos el Coll de Sóller (2ª), cuya cima estará situada a 9 kilómetros de la línea de meta.

En total, los corredores deberán afrontar 143,3 kilómetros a partir de las 12:25 horas. La llegada está prevista para las 15:59 horas.

- Clasificación de la etapa

1.- Daniele Bennati (ITA/LIQ) 4H:27:47

2.- Tom Leezer (HOL/RAB) a 01

3.- Jerome Pineau (FRA/QST) m.t.

4.- José Joaquín Rojas (ESP/GCE) m.t.

5.- Gerald Ciolek (ALE/MRM) m.t.

6.- Serguei Ivanov (RUS/KAT) m.t.

7.- Mathew Hayman (AUS/RAB) m.t.

8.- Edvald Boasson (NOR/THR) m.t.

9.- Javier Benitez (ESP/MCO) m.t

10.- Antonio Colom (ESP/KAT) m.t

Clasificación general

1.- Daniele Bennati (ITA/LIQ) 11h 12:31

2.- José Joaquín Rojas (ESP/GCE) a 01

3.- Tom Leezer (HOL/RAB) m.t.

4.- Jerome Pineau (FRA/QST) m.t.

5.- Gerald Ciolek (ALE/MRM) m.t.

6.- Arjen Pieter de Baat (HOL/VVE) m.t.

7.- Edvald Boasson (NOR/THR) m.t.

8.- Leonardo Duque (COL/COF) m.t.

9.- Francisco Pérez (ESP/GCE) m.t.

10.- Syvlian Chavanel (FRA/HAVANEL) m.t.