CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El médico José Luis Merino no será juzgado en la Operación Puerto por enfermedad

  • Madrid, 23 ene (EFE).- El médico José Luis Merino Batres, de 72 años y uno de los seis procesados en la Operación Puerto cuyo juicio comenzará el próximo lunes en Madrid, no se sentará en el banquillo de los acusados después de que la juez haya decidido excluirle de la causa por enfermedad, han informado a Efe fuentes jurídicas.

España sienta al dopaje en el banquillo entre los ecos del "caso Armstrong"

España sienta al dopaje en el banquillo entre los ecos del "caso Armstrong"

Madrid, 23 ene (EFE).- El médico José Luis Merino Batres, de 72 años y uno de los seis procesados en la Operación Puerto cuyo juicio comenzará el próximo lunes en Madrid, no se sentará en el banquillo de los acusados después de que la juez haya decidido excluirle de la causa por enfermedad, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Julia Patricia Santamaría, ha decretado hoy el "sobreseimiento provisional y archivo" de la causa respecto de Merino, tal y como había solicitado su defensa, en vista de los informes médicos que acreditan que el procesado padece alzheimer "en grado leve y/o moderado" y no está en condiciones de declarar.

Merino, jefe del laboratorio Merino Batres con sede en Madrid, se enfrentaba, como el resto de los acusados, a una pena de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública.

En su declaración ante el juez que instruyó el caso, Merino aseguró que su tarea se limitaba a realizar las extracciones sanguíneas a los deportistas que el médico Eufemiano Fuentes enviaba a su laboratorio para efectuarles analíticas y añadió que los productos que fueron encontrados en el interior de las bolsas de sangre halladas en su laboratorio habían sido suministrados por los propios fabricantes.

La Guardia Civil consideraba que su clínica era el "centro de la realización de prácticas ilegales" destinadas a mejorar el rendimiento físico de los deportistas.

Con la exclusión de Merino, serán solo cinco las personas que se sienten en el banquillo de los acusados el próximo lunes: Fuentes, su hermana Yolanda -también licenciada en Medicina y exresponsable médica del equipo Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana).