El "morbo" del duelo entre Armstrong y Contador, principal atractivo de la Vuelta a Castilla y León

  • Valladolid, 9 mar (EFE).- La Vuelta Ciclista a Castilla y León Gran Premio Caja España, que se celebrará del 23 al 27 de marzo, tendrá como principal atractivo "el morbo", según ha dicho José López Cerrón, presidente de Cadalsa Sport -empresa organizadora de la prueba-, "que supone el duelo entre Lance Armstrong y Alberto Contador".

El "morbo" del duelo entre Armstrong y Contador, principal atractivo de la Vuelta a Castilla y León

El "morbo" del duelo entre Armstrong y Contador, principal atractivo de la Vuelta a Castilla y León

Valladolid, 9 mar (EFE).- La Vuelta Ciclista a Castilla y León Gran Premio Caja España, que se celebrará del 23 al 27 de marzo, tendrá como principal atractivo "el morbo", según ha dicho José López Cerrón, presidente de Cadalsa Sport -empresa organizadora de la prueba-, "que supone el duelo entre Lance Armstrong y Alberto Contador".

Según ha explicado en la presentación de XXIV edición de la ronda castellanoleonesa, "será la primera vez que Lance Armstrong (siete veces campeón del Tour de Francia) y Alberto Contador (vigente campeón de Giro de Italia y Vuelta a España) disputen una carrera juntos como miembros de Astana, el equipo que más figuras trae".

Y es que, sobre la participación final de Armstrong, López Cerrón ha admitido que para él supone una gran "satisfacción, ya que si ha tomado esa decisión es porque le han dicho que es una vuelta bien organizada y con etapas para cualquier especialista. Es muy importante".

Sin embargo, el máximo responsable de la prueba quiso destacar la presencia de más grandes espadas, como Carlos Sastre, Óscar Pereiro, Óscar Freire o Denis Menchov, entre otros, dado que, a su juicio, el cartel de la ronda castellanoleonesa "es de lujo".

"Es un año difícil para todos y, al principio, tuvimos dificultades económicas, con recortes, pero desde la organización siempre tuvimos claro que la Vuelta no podía bajar un peldaño en cuanto a deportividad", ha comentado.

Asimismo, ha dejado claro que ningún corredor va ir a la ronda castellanoleonesa "a pasear", por lo que ha augurado una carrera "divertida y competida".

Sobre el recorrido, López Cerrón ha señalado que es "completo, para todos los gustos, con dos llegadas en alto, una contrarreloj, una llana y otra que parece pero que no lo es. Los ciclistas tienen que llegar en una buena forma, porque si no, no van a poder disputarla".

En este sentido, ha indicado que la primera etapa, que discurrirá por la provincia de Palencia, entre Paredes de Nava y Baltanás (168 kilómetros), "es más difícil de lo que parece. Es la típica 'rompepiernas' y va a tener mucho que decir la climatología, dado que el aire de costado puede originar abanicos", ha explicado.

La segunda jornada será una contrarreloj por Palencia de 28 kilómetros, "más larga de lo normal, algo por lo que algunos corredores se han quejado", ha detallado López Cerrón.

Mientras, la tercera etapa será la que cubra los 156 kilómetros por la provincia de León, entre Sahagún y el Alto de San Isidro, "que servirá de primera piedra de toque para ver las fuerzas de los ciclistas. Sin ser muy dura ya habrá diferencias", ha matizado.

La cuarta etapa, la denominada "reina", saldrá de Santa María del Páramo en León para finalizar en el Alto de la Laguna de los Peces, de primera categoría y situado a 1.705 metros de altitud.

"No es una etapa excesivamente dura, pero diecisiete kilómetros después del Alto del Peñón las cosas se pondrán muy difíciles, con un desnivel de media del cinco por ciento", ha manifestado.

Por último, la quinta etapa, que comenzará en Benavente (Zamora) y concluirá en Valladolid, será la más llana, aunque el final en subida ubicada en la calle Hernando de Acuña de la capital vallisoletana "no permitirá descansar a los ciclistas ni en el último kilómetro", ha analizado.

Los equipos participantes serán un total de 16: Los españoles Caisse D'Epargne, Euskaltel Euskadi, Fuji Servetto, Xacobeo Galicia, Andalucía Cajasur, Contentpolis Ampo, Burgos Monumental y Orbea; los estadounidenses Garmin Slipstream y Rock Racing; el de kazajistaní Astana, el suizo Cervelo Test Team, el holandés Rabobank, el ISD italiano, el AG2R francés y el Barbot portugués.

Por último, José Luis López Cerrón ha concretado que la participación de la Vuelta ha motivado que televisiones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Oceanía y de toda Europa se hayan interesado en la señal en directo que ofrecerá Castilla y León Televisión, cadena a la que agradeció su interés.

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado que la Vuelta sirve "para promocionar la actividad deportiva y la región en todo el mundo, a lo que se añade que va a suponer un acontecimiento deportivo de gran trascendencia", ha añadido.

"En esta Vuelta todos hemos echado el resto. Los patrocinadores han estado ahí y la Junta no podía ser menos. Nos interesa seguir apostando por esta prueba en un año que económicamente no es bueno, aunque estoy segura que será el mejor por la participación", ha concluido.