El noruego Hushovd (Cervelo), primer líder tras ganar el prólogo por un segundo a Valverde

LLORET DE MAR (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)

El ciclista noruego Thor Hushovd lucirá mañana el maillot cuatribarrado de líder de la Volta a Catalunya al imponerse en la etapa prólogo, sobre 3,6 kilómetros por un circuito urbano en Lloret de Mar (Barcelona), con un tiempo de 4 minutos y 47 segundos, 1 segundo menos que el español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), segundo.

La etapa tuvo el mismo ganador que en la edición anterior, pues el gigantón noruego también ganó el prólogo de Lloret de Mar. El velocista, además, se proclamó ganador de dos etapas en la última edición de la Volta.

Por su parte, Valverde celebró el segundo lugar pues el murciano está recuperándose de un proceso gripal. Sin embargo, habrá que ver cómo afronta la etapa de mañana, en la que ya habrá puertos de montaña, uno de segunda categoría y dos primeras, como el alto de Sant Pere de Rodes, a sólo 15 kilómetros de meta.

El murciano, no obstante, es optimista. "No tenía pensado si venir o no. Pero al final he venido, pese a lo ocurrido últimamente (su sanción), hay que seguir compitiendo y echarle huevos", manifestó al término de la etapa.

En tercer lugar acabó el neozelandés Greg Henderson (Columbia), a dos segundos de Hushovd, mientras que los franceses Ladagnous (Française des Jeux) y Chavanel (Quick-Step) acabaron en cuarto y quinto lugar a 3 y 4 segundos respectivamente.

--CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA (CRI) Y GENERAL PROVISIONAL.

.1. Thor Hushovd (NOR/Cervelo) 4:47.

.2. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/Caisse d'Epargne)a 1.

.3. Greg Henderson (NZE/Columbia) 2.

.4. Matthieu Ladagnous (FRA/Française des Jeux) 3.

.5. Sylvain Chavanel (FRA/Quick-Step) 3.

.6. Jussi Veikkanen (FIN/Française des Jeux) 3.

.7. Dominique Cornu (BEL/Quick-Step) 3.

.8. Niki Terpstra (HOL/Milram) 4.

.9. Daniel Oss (ITA/Liquigas) 4.

10. Brett Lancaster (AUS/Cervelo) 4.