El noruego Hushovd, primer líder tras ganar el prólogo de Lloret

  • Barcelona, 18 may (EFE).- El noruego Thor Hushovd (Cervélo) ganó hoy el prólogo de la Volta a Cataluña, disputado en Lloret de Mar (Girona), de 3,6 kilómetros, con un tiempo de 4 minutos y 47 segundos.

Barcelona, 18 may (EFE).- El noruego Thor Hushovd (Cervélo) ganó hoy el prólogo de la Volta a Cataluña, disputado en Lloret de Mar (Girona), de 3,6 kilómetros, con un tiempo de 4 minutos y 47 segundos.

El velocista del equipo Cervélo aventajó en tan sólo un segundo al español del Caisse d'Epàrgne Alejandro Valverde, que marcó un tiempo de 4.48.

Hushovd inicia la Volta a Cataluña exactamente igual que el año pasado, cuando también ganó el prólogo de Lloret de Mar. "He intentado repetir la etapa del año pasado, aunque sinceramente no me esperaba ganar", declaró después de ser el primer ciclista que sube al podio en la presente edición de la Volta.

Hushovd dio por hecho que no podrá mantener el maillot de líder de la general más allá de la etapa de mañana (Girona-Roses, 163,1 kilómetros y dos puertos de montaña), "demasiado dura para mis características", según dijo.

El sprinter noruego, ganador de dos etapas en la última edición de la Volta y de una etapa en el último Tour de Francia, compartirá equipo en la ronda francesa con el español Carlos Sastre. "Será difícil combinar objetivos, pero creo que el reparto de papeles será posible, yo sólo necesitaré un par de corredores para pelear por las victorias al sprint", comentó.

Por detrás del noruego rodó una de las grandes atracciones de la Volta, Alejandro Valverde, en su primera prueba oficial después de conocer la sanción que le ha impuesto el Comité Olímpico Italiano (CONI), dos años sin competir en territorio italiano por su supuesta implicación en la Operación Puerto.

El ciclista español cuajó un excelente prólogo, arriesgando en los dos repechos por las calles de Lloret de Mar, que invitaban a mantener la prudencia para evitar caídas. Valverde firmó un crono de 4.48, pese a que había partido con algunas dudas, después de haber sufrido una gripe durante unos días.

El tercer clasificado fue el corredor neozelandés Greg Henderson (Columbia High Road), a dos segundos del ganador, y cuarto fue el francés Mathieu Ladagnous, del equipo Française des Jeux, a tres segundos de Hushovd.