El Plan de Movilidad Sostenible, que se aprobará en junio, impulsa la utilización de la bici en la ciudad

Además de los puestos de alquiler gratuito de bicis, se están colocando 250 aparcabicis en la ciudad

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El Plan de Movilidad Sostenible (PMS) del Ayuntamiento de Santander se aprobará en el próximo Consejo de Sostenibilidad, que se celebrará en el mes de junio, según ha informado la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

En un comunicado, la edil destacó que el Plan será el documento base sobre el que se sustentarán las futuras políticas que lleve a cabo el Consistorio para fomentar los modos de transporte alternativos al vehículo particular, así como otras actuaciones relacionadas con el tráfico urbano.

Aunque se aprobará el mes que viene, González Revuelta destacó que muchas de las actuaciones previstas en el Plan "son ya una realidad". Entre ellas, citó medidas para fomentar el uso de la bicicleta en Santander.

Así, explicó que en la actualidad está en marcha la construcción de dos nuevos tramos de carril bici, cuya inversión se aproxima a dos millones de euros. El primero de ellos, de 3,5 kilómetros, partirá del tramo de carril bici de las Llamas, discurrirá hasta Piquio y desde allí continuará hasta la Avenida de los Castros. El segundo tramo, de 1,3 km, partirá de la playa de la Horadada (pasarela peatonal de madera) y llegará hasta Piquio.

Recordó además que el futuro puente sobre el Parque de las Llamas, que acaba de ser licitado por el Ayuntamiento contará también con tramo de carril bici.

De forma paralela y para que los vecinos puedan utilizar estos carriles bici, así como el resto de tramos ya existentes en la ciudad, el Ayuntamiento de Santander ha puesto a su disposición 200 bicicletas, gracias al nuevo servicio de préstamo que, como novedad, permite que se puedan utilizar todos los días del año. Además, pueden alquilarse en toda la ciudad, puesto que se han colocado ya doce de los quince puestos de bicicletas en otras tantas zonas.

Por otra parte y para facilitar a quienes habitualmente se desplazan en bicicleta por la ciudad el aparcamiento de la misma, la Concejalía de Movilidad ya ha empezado a colocar 250 "aparcabicis" en las inmediaciones del Instituto Municipal de Deportes y de la Universidad de Cantabria (UC). Se colocarán también junto a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y los tramos de carril bici.

Con el mismo propósito de fomentar entre los santanderinos el uso de la bici en sus desplazamientos, Santander será uno de los municipios que constituyan la Red de Ciudades por la Bicicleta, que nace con el fin de promover en las ciudades españolas la puesta en marcha de acciones que faciliten y hagan más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

De igual manera, durante el presente curso escolar se están celebrado charlas en los colegios de la ciudad para que los escolares conozcan otros modos de transporte sostenible y se conciencien de la necesidad de su utilización a favor del medio ambiente.

Estas medidas se completarán con otras, una vez entre en vigor el Plan. Todas ellas estarán dirigidas a fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad, como por ejemplo el proyecto "Camino Escolar", una guía didáctica sobre la utilización de la bici que se desarrollará en los colegios del municipio el próximo curso escolar o el mapa informativo que ya está elaborando la Concejalía sobre toda la infraestructura disponible para los habituales usuarios de la bici en la ciudad.