ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El presidente de la RFEC pidió a la UCI que se aplique la ley deportiva

  • Redacción deportes, 26 may (EFE).- Juan Carlos Castaño, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), pidió hoy al presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, que "se aplique la ley de jurisdicción deportiva" en el caso del corredor español Alejandro Valverde, que tiene prohibido competir durante dos años en territorio italiano.

Redacción deportes, 26 may (EFE).- Juan Carlos Castaño, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), pidió hoy al presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, que "se aplique la ley de jurisdicción deportiva" en el caso del corredor español Alejandro Valverde, que tiene prohibido competir durante dos años en territorio italiano.

Valverde fue sancionado por el Comité Olímpico Italiano (CONI), porque éste considera probado que la sangre extraída al ciclista, en la etapa del Tour 2008 que concluyó en Prato Nevoso, coincidía con una de las bolsas incautadas de la Operación Puerto.

En la reunión celebrada hoy, en la ciudad suiza de Aigle, donde tiene la sede la Unión Ciclista Internacional, Castaño pidió a McQuaid que la UCI adopte "las medidas necesarias" para hacer que prevalezca su propia "jurisdicción deportiva", y la de sus Federaciones Nacionales, "sobre aquellos asuntos de su competencia".

La RFEC considera que la actuación del CONI en el caso Valverde es "una intromisión competencial" y por ello, "contraria a derecho".

La UCI estudiará la propuesta de la RFEC y realizará las gestiones oportunas, una vez que el CONI notifique a las partes personadas en el proceso italiano, la resolución escrita de la sanción, lo que debe suceder antes del 11 de junio, fecha en que se cumple el plazo máximo de un mes establecido por el organismo italiano para dicha comunicación.

Castaño también informó a McQuaid de las actuaciones de 'Operación Puerto' en las que la RFEC demuestra su voluntad de ir contra el dopaje, así como la puesta en marcha del programa "Prevenir para Ganar" y la inminente firma del Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje.