El ruso Trofimov se anota la segunda etapa, Luis León Sánchez sigue líder

  • Villatuerta (Navarra), 7 abr (EFE).- El corredor ruso Yuri Trofimov (Bouygues Telecom) ha aprovechado una escapada para hacerse con el triunfo en la segunda etapa de la 49 Vuelta al País Vasco, una jornada de transición entre Ataun (Guipúzcoa) y Villatuerta (Navarra) de 164 kms. de recorrido.

El ruso Trofimov se anota la segunda etapa, Luis León Sánchez sigue líder

El ruso Trofimov se anota la segunda etapa, Luis León Sánchez sigue líder

Villatuerta (Navarra), 7 abr (EFE).- El corredor ruso Yuri Trofimov (Bouygues Telecom) ha aprovechado una escapada para hacerse con el triunfo en la segunda etapa de la 49 Vuelta al País Vasco, una jornada de transición entre Ataun (Guipúzcoa) y Villatuerta (Navarra) de 164 kms. de recorrido.

Trofimov ofreció hoy un bonito espectáculo en los últimos 25 kms. junto al joven estonio Rein Taaramae (Cofidis), con quien pareció jugar al gato y al ratón desde que ambos coronaron en cabeza el Alto de Lezaun, de segunda categoría, a 27 kms. de meta y última subida de las seis puntuables del día.

El ruso dejó dos veces al estonio y el joven báltico a punto de estuvo de cazarle en ambas. Lo logró la primera vez, a 13 kms. de meta, pero, a pesar de la garra que demostró, ya no pudo repetir cuando se le fue a 2,5 kms. de meta. No obstante, lo volvió a intentar, pero terminó a 5 segundos del vencedor.

Por detrás, el liderato que tan brillantemente cogiese ayer Luis León Sánchez se iba a jugar con el 'puntómetro' y murciano no quiso desprenderse del maillot amarillo. Arrancó el primero en el sprint y eso le sirvió para quedar quinto en la etapa y, lo más importante para él, por delante del resto de los favoritos.

La escapada que iniciaron Trofimov y Taaramae protagonizó la jornada. Ambos se fueron ya del pelotón en el km.25, en la ascensión al segundo puerto de la jornada, Lizarraga (km.34), el único de primera categoría.

Varias fugas anteriores no habían prosperado y, a la vista del éxito de los ex soviéticos, también se animaron el holandés Bauke Mollema (Rabobank) y el granadino Manuel Vázquez (Contenpolis-Ampo), que se les sumaron 4 kms. después. Estos eran más peligrosos para los favoritos en la general, ya que se encontraban a 42 segundos -el holandés- y 1:27 -el granadino- del líder de la carrera.

Con el Caisse d'Epargne controlando el grupo, los cuatro pasaron por la cima Lizarraga, alcanzaron una máxima ventaja de 7:53 en el km.63 y superaron en cabeza los pasos de Etxauri, Guirgillamo y Meñeru, todos de tercera.

Pero la armonía entre ellos se deshizo cuando aparecieron las primeras rampas de Lezaun (kms.137). Ahí se quedaron por delante Taaramae y Trofimov, quien, una vez superada la pancarta de la cima, también dejó al joven estonio.

Por detrás, fue el Lampre el que cogió la responsabilidad de una caza que se tornaba complicada ante la buena ventaja de los escapados en el último puerto, 3:20, y el perfil en descenso de la carretera en los últimos 25 kms.

Mientras al equipo de Damiano Cunego le llegaban ayudas, aunque escasas, Taaramae no cejaba y a 13 kms. de meta recuperó la compañía de Trofimov. Una acción que esperaba le permitiese luchar por la victoria, ante la valiosa ventaja que conservaban, todavía superior a los tres minutos.

Pero no fue así. En cuanto olió una cuesta, ya en Villatuerta, el ruso pegó el tirón definitivo y dejó en casi nada el denodado esfuerzo y ejemplar comportamiento del joven estonio, quien, de todos modos, se ha dado a conocer en un sitio y una carrera inmejorables.

Mañana tendrá la ocasión de conocerla en toda su dimensión en la subida a Arrate, el primero de los dos puntos que se suponen claves para dilucidar una victoria que, por lo visto en las dos primeras etapas, Luis León Sánchez y el Caise d'Epargne, quieren poner muy difícil a sus muchos e importantes rivales.