El suizo Albasini se lleva la cuarta etapa, tras la que Contador se mantiene como líder

GÜEÑES (VIZCAYA), 9 (EUROPA PRESS)

El ciclista suizo Michael Albasini (Team Columbia) se apuntó la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco, disputada sobre 161 kilómetros entre las localidades de Eibar y Güeñes, al imponerse con holgura a sus dos compañeros de fuga, el belga Jurgen Van den Broeck (Silence Lotto), segundo, y el estadounidense Christian Vandevelde (Garmin Slipstream), tercero.

El suizo se adjudicó el cuarto segmento de la ronda vasca tras emplear 3 horas, 59 minutos y 42 segundos, tiempo del que buena parte lo pasó escapado, tras saltar en los primeros compases de carrera junto a otros cinco corredores.

Y es que con la subida al alto de Urkiola, de segunda categoría, como principal dificultad, aunque en los primeros kilómetros de la jornada, el pelotón rodó intranquilo buscando la fuga buena en una etapa especialmente propicia para las emboscadas.

A lo largo de las siete 'tachuelas' del recorrido, la escapada de seis sufrió su selección natural, el último en caer fue el galo Philip Deignan (Cervelo) en el Alto de Bezi (3ª), para quedarse finalmente el trío formado por los citados Michael Albasini (Team Columbia), Christian Vandevelde (Garmin Slipstream) y Jurgen Van den Broeck (Silence Lotto).

De ahí a meta, el trío de cabeza resistió la tentación de hacer camino por separado y entraron en las calles de la localidad vizcaína juntos. Los demarrajes y frenazos comenzaron a falta de dos kilómetros para meta, pero ninguno de ellos 'cristalizó' y la victoria se decidió al 'sprint'.

Allí, el helvético Albasini arrancó con fuerza y ya nadie pudo superarlo hasta rebasar la línea de llegada en cabeza por delante de belga y estadounidense. Por detrás, la cuarta posición fue para el británico Ben Swift (Katusha), que cruzó la línea de llegada a 1:25 segundos dando tiempo al pelotón.

Mañana se disputa la quinta etapa, entre Güeñes y Zalla sobre 169 kilómetros, un rompepiernas con continuas subidas y bajadas, pues en el recorrido se intercalan cuatro puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera categoría, el Alto de Ubal, en el kilómetro 51 de la jornada.