El Tribunal Nacional Antidopaje del CONI se reunirá el 11 de mayo por el caso de Alejandro Valverde

ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Nacional Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) se reunirá el próximo 11 de mayo a partir de las 10.15 para analizar el caso del ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) para el que la Fiscalía del organismo ha solicitado dos años de suspensión por la violación del Código Mundial de la AMA.

La Fiscalía Antidopaje del CONI cree que el corredor murciano ha infringido el artículo 2.2 de dicho código, referente al "uso o intento de uso por parte de un deportista de una sustancia prohibida o de un método prohibido".

De todos modos, este castigo sólo sería válido en territorio transalpino, y para que se extendiense a nivel mundial, tendría que iniciarse un procedimiento por la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El CONI está investigando a Valverde por su posible implicación en la 'Operación Puerto' a raíz de un control antidopaje que se le realizó durante el pasado Tour de Francia cuando la jornada acabó en suelo italiano, en Prato Nevoso.

Valverde fue interrogado por este hecho el pasado 19 de febrero y tras esta audiencia en Roma, el fiscal antidopaje Ettore Torri confirmó "con certeza" que la bolsa número 18 contenía la sangre del jefe de filas del Caisse d'Epargne, contrastada con la del mencionado control en la 'Grande Boucle'.

De todas formas, un día antes, el juzgado de instrucción número 31 de Madrid había dictaminado que declaraba nulas las actuaciones del CONI sobre el ciclista español, uno de los principales argumentos a los que se aferran sus abogados, el español José Gómez y el italiano Federico Cecconi. En el caso de que el murciano fuese sancionado, podría recurrir ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Por su parte, Valverde reiteró al conocer la noticia el pasado miércoles su "sorpresa" e "indignación" por esta petición y recalcó que los argumentos del CONI "totalmente erróneos" y que está actuando "de forma ilegal". "Desobedece las órdenes de los juzgados penales españoles y vulnera los derechos fundamentales del ciclista", apuntó.

El murciano advirtió que el organismo italiano "pretende mantener una competencia para juzgar estos hechos de la que evidentemente carece, con argumentos lamentables, desde el punto de vista jurídico e incluso, lógico" e incluso advirtió que pudiese estar "cometiendo un delito" y abría la posibilidad de ejercer las acciones legales pertinentes.