La Agencia Francesa Antidopaje asegura que Armstrong violó las reglas antidopaje en su último control

La Agencia Francesa Antidopaje asegura que Armstrong violó las reglas antidopaje en su último control

La Agencia Francesa Antidopaje asegura que Armstrong violó las reglas antidopaje en su último control

PARÍS, 9 (EUROPA PRESS)

La Agencia Francesa Antidopaje (AFLD) aseguró hoy que el ciclista estadounidense Lance Armstrong (Astana) violó las reglas antidopaje durante el control al que fue sometido el pasado mes y que le podría abrir un expediente sancionador.

El texano recibió por sorpresa la visita de los responsables del organismo galo cuando se encontraba entrenando en Beaulieu-sur-Mer (Francia) y tuvo que pasar controles de orina, sangre y cabello.

Sin embargo, el miembro de la AFLD tuvo que esperar 20 minutos hasta que Armstrong aceptase a pasar el control, provocado porque el siete veces ganador del Tour de Francia no estaba seguro si era la persona en cuestión era alguien autorizado.

Por este motivo, la Agencia Francesa ha enviado un informe a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y hoy confirmó en un comunicado que el americano "no respetó la obligación de permanecer bajo la directa y permanente observación" del médico.

"En una carta enviada a la Agencia el pasado 8 de abril, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, dijo que una interpretación del Código Mundial Antidopaje y de las reglas de la UCI confiere a la AFLD el derecho a abrir un procedimiento disciplinar contra Lance Armstrong", añade el comunicado del organismo, que recuerda que es "competente para imponer sanciones disciplinarias a personas que no tienen licencia en Francia, pero entrenan en suelo francés".

Por su parte, Armstrong se defendió el pasado martes de estas acusaciones. "Este control era el número 24 por sorpresa que pasaba desde que anuncié que mi regreso al ciclismo. Los 23 primeros fueron efectuados sin problemas y dieron negativo, y éste, que incluía un control de sangre, orina y cabello, también", indicó.

El ciclista del Astana recalcó que se encontró al responsable de la AFLD cuando regresaba de entrenar. "Me paró y me dijo que era de un laboratorio francés y que estaba allí para controlarme. No había oído nada sobre laboratorios o gobiernos que hiciesen controles antidopaje y no tenía idea de quien era ese hombre y si decía la verdad", subrayó.

También salió en su defensa, el manager deportivo de su equipo, el belga Johan Bruyneel. "Parece que hace falta que ocurra algo alrededor de Armstrong, él efectuó su control y todo fue bien", afirmó, advirtiendo que le parecía "normal" que su corredor hubiese tomado "precauciones antes de dejar entrar a alguien en su casa".

Además, el belga no había recibido ninguna opinión negativa de la UCI. "Estuve hablando con Anne Griper (responsable de la lucha contra el dopaje de la UCI) y me dijo que todo estaba correcto", señaló.