La FEC cree que el CONI ha cometido una intromisión territorial con Valverde

  • Santander, 13 may (EFE).- El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Carlos Castaño, ha afirmado hoy en Santander que cree que el Comité Olímpico Nacional de Italia (CONI) "ha hecho una intromisión en cuanto a territorialidad", en relación a la sanción impuesta al ciclista Alejandro Valverde.

Lissavetzky apela al TAS y a los tribunales para solucionar la sanción a Valverde

Lissavetzky apela al TAS y a los tribunales para solucionar la sanción a Valverde

Santander, 13 may (EFE).- El presidente de la Federación Española de Ciclismo, Carlos Castaño, ha afirmado hoy en Santander que cree que el Comité Olímpico Nacional de Italia (CONI) "ha hecho una intromisión en cuanto a territorialidad", en relación a la sanción impuesta al ciclista Alejandro Valverde.

El CONI ha prohibido a Valverde competir en Italia durante los dos próximos años, lo que de hecho le aparta de esta edición del Tour de Francia, que este año se adentra en el país transalpino.

A preguntas de los periodistas, Castaño ha explicado que el CONI ha aplicado "un principio de justicia universal", que se emplea cuando no existe un organismo que asuma esa iniciativa dentro del territorio donde se ha producido una vulneración de las normas.

El presidente de la Federación Español de Ciclismo ha indicado que siempre ha reclamado que el organismo competente para gestionar los expedientes de cualquier ciclista fuese "la Federación o la Justicia española, en otro ámbito".

Además, ha señalado que tanto la Justicia española a través del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, que está tramitando la Operación Puerto, como la Federación, que ha iniciado todas las gestiones para abrir esos expedientes, están trabajando en el asunto.

Sin embargo, ha advertido de que la Federación se encuentra con el problema de que el Juzgado no autoriza a utilizar las pruebas para abrir expedientes administrativos "mientras estén en vía penal".

"La postura de la Federación está muy clara desde hace tiempo. Desde que entré, mi intención es que se resolviera este problema lo antes posible, porque no hace más que daño al ciclismo", ha asegurado.

Carlos Castaño cree que el CONI ha emitido una sanción, "con la que hay que ser respetuosos en cuanto a su independencia, pero hay circunstancias que son difíciles de valorar".

Así, ha recordado que el mismo día que tuvo lugar la vista, las partes aportaron mucha documentación y, sin embargo, dos horas después ya se había emitido la sentencia, lo que por lo menos "crea cierta duda de si ha actuado de una forma profesional".

"Hay que ser respetuosos con su decisión, pero hay que seguir reclamando ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), que es quien debe decidir que si existen realmente esas pruebas las pasen a la Federación Española de Ciclismo para que su comité de disciplina emita el veredicto", ha añadido Castaño.