La Federación Española anuncia su "intervención" en el procedimiento abierto en Italia contra Valverde

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) afirmó hoy que ha considerado "conveniente la personación e intervención de la RFEC ante el TNA del Comité Olímpico Italiano (CONI)", en relación a la investigación abierta por este último organismo que ha solicitado una sanción para Alejandro Valverde por su implicación en la 'Operación Puerto'.

Y es que según un comunicado publicado en la web de la propia federación "el propósito de la RFEC, en su constante lucha contra el dopaje, es el de velar, dentro de sus competencias, por el cumplimiento de las normas antidopaje, tanto de carácter nacional como internacional, por parte de todos los agentes intervinientes en el deporte ciclista español".

Así, su única intención es "proteger el derecho fundamental de sus deportistas a participar en actividades ciclistas libres de dopaje, garantizándose la equidad y la igualdad en la práctica del ciclismo".

Por este motivo, la RFEC, "al ejercer la potestad disciplinaria sobre todas sus federados e integrantes, está acometiendo de forma contundente todas y cada una de las acciones que son necesarias para aplicar y hacer cumplir las normas antidopaje dentro del estado Español", insiste el texto publicado por la Federación.

Una normativa que se viene realizando y completando "dentro del procedimiento judicial denominado 'Operación Puerto'", que se encuentra en la actualidad a la espera de las resoluciones judiciales que posibiliten, en su caso, la apertura de expedientes disciplinarios en nuestro país".

Dichas medidas serán tomadas "siempre con absoluto respeto al ordenamiento jurídico vigente y de acuerdo con la normativa nacional e internacional existente en materia de dopaje", concluye el comunicado.