La Federación Española de Ciclismo considera una "intromisión" la suspensión del CONI a Valverde

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, considera que el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha hecho una "intromisión de territorialidad" al sancionar al ciclista murciano Alejandro Valverde con dos años de inhabilitación para competir en territorio de ese país por su presunta implicación en la 'Operación Puerto'.

Así, defendió que a gestión de expedientes de cualquier corredor español compete al Federación o, en su caso, a la justicia española. Por ello, manifestó que el CONI ha realizado una "intromisión" al aplicar un "principio de justicia universal", algo que se debe hacer cuando no existe dentro del territorio donde se han vulnerado las normas un organismo que asuma esa iniciativa.

En este sentido, Castaño recordó que el caso del ciclista del Caisse d'Epargne se está tramitando en el Juzgado número 21 de Madrid --encargado de la 'Operación Puerto'-- y, también, dentro de la propia Federación de Ciclismo, que si bien ha iniciado todas las gestiones para abrir los correspondientes expedientes administrativos, no se lo permite así el juzgado, al encontrarse el caso en vía penal.

Tras mostrarse "respetuoso" con la decisión del CONI --que puede impedir a Valverde correr el próximo Tour de Francia, al transcurrir éste por territorio italiano--, Castaño apuntó "ciertas dudas" acerca de que se haya actuado "de forma profesional". Recordó así que la sentencia se emitió "dos horas" después de la celebración de la vista, a la que las diferentes partes aportaron "muchos documentos".

Por ello, advirtió que desde la Federación Española de Ciclismo se va a solicitar a la Unión de Ciclistas Internacional --que es quien "debe decidir" en estos casos-- que les remita las pruebas que pueda haber, para que el comité de disciplina de la Federación vea el caso y emita el veredicto que considere oportuno.

En cualquier caso, Castaño reiteró que su deseo es, "desde el primer día", que se resuelva este problema, que lo único que hace es "daño al ciclismo". Así lo manifestó en Santander, donde firmó un convenio con el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, en relación a la celebración de los Campeonatos de España de Ciclismo también en esta Comunidad.

Como se sabe, el CONI ha sancionado con dos años de inhabilitación a Valverde por una supuesta violación del artículo 2.2 del Código de la WADA ya que, según el fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano, la bolsa de sangre 'número 18', incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la 'Operación Puerto', contenía la sangre del corredor murciano y en ella se encontraron, además, restos de EPO.