La suspensión a Valverde es "cautelar" y sólo afecta a carreras italianas

  • Roma, 11 may (EFE).- La suspensión de dos años al ciclista español Alejandro Valverde que impuso hoy el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico de Italia (CONI) es una medida "cautelar" y afecta sólo a competiciones organizadas por las autoridades deportivas italianas en su país.

Roma, 11 may (EFE).- La suspensión de dos años al ciclista español Alejandro Valverde que impuso hoy el Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico de Italia (CONI) es una medida "cautelar" y afecta sólo a competiciones organizadas por las autoridades deportivas italianas en su país.

Esto es lo que se desprende de la comunicación oficial del CONI, en la que se explica que su Tribunal Antidopaje se reserva el derecho de publicar en los próximos treinta días los motivos que han llevado a la suspensión del corredor por su implicación en la llamada "Operación Puerto".

El Tribunal del Comité Olímpico Italiano "aplica a Valverde, a título de medida cautelar, la suspensión durante dos años en el desempeño de cargos o encargos en el seno del CONI, de las federaciones deportivas nacionales o de las disciplinas deportivas asociadas", dice el escueto comunicado.

"Es decir, a participar o estar presente en el desarrollo de manifestaciones o eventos deportivos organizados bajo su amparo en el territorio nacional. Se reserva para el depósito de la motivación el plazo de 30 días", prosigue el texto.

En base a esta nota, el ciclista español podría participar en el próximo Tour de Francia, que este año pasa por Italia, pues su organización no depende de las autoridades italianas, algo sobre lo que el CONI, por el momento, no se ha pronunciado específicamente.

Valverde no se personó hoy en la audiencia del CONI en Roma, que comenzó a las 10.15 hora local (08.15 GMT) y a la que acudieron, en representación del ciclista, cuatro personas, así como representantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La Fiscalía antidopaje del CONI mantiene que la bolsa de sangre "número 18", incautada al doctor español Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto", contiene la sangre del corredor murciano del Caisse d'Epargne y en ella se encontraron restos de EPO.

De hecho, la suspensión del ciclista que decidió hoy el Tribunal del CONI se basa en los artículos 7.1 del Documento técnico de actuación del Programa Antidopaje de la WADA, así como en los 9, 10 y 11 del Reglamento Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del 2.2 del Código WADA.

Poco después de conocerse la noticia de la suspensión del corredor, el equipo de Valverde, el Caisse D'Epargne, emitió un comunicado en el que califica dicha decisión de "injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente".

"Apoyamos plenamente a Alejandro en la interposición de los recursos que sean necesarios para que instancias superiores y sin duda más objetivas que el CONI anulen a la mayor brevedad la injusta sanción que hoy se anuncia", reza la nota.

Valverde está siendo investigado en Italia además por la Fiscalía de Roma por la "Operación Puerto", la mayor intervención policial sobre dopaje en el deporte español.