Las obras de los nuevos carriles bici de Paseo María Agustín y Camino de las Torres comienzan esta semana

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

Esta semana comenzarán los trabajos previos para la construcción del nuevo carril bici que discurrirá por Paseo María Agustín,Avenida Anselmo Clavé, Avenida de Goya y Tenor Fleta. Esta obra, incluida en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) supondrá la creación de 2,6 nuevos kilómetros de carril bici, con una inversión de 640.168,96 euros.

La empresa adjudicataria es Vialex Constructora Aragonesa, que empleará a 36 trabajadores, de los cuales 10 están en situación de desempleo. El plazo de ejecución es de 5 meses.

También están a punto de iniciarse, en ese caso la semana próxima, las obras del carril bici que, enlazando con éste, discurrirá por Camino de las Torres, Puente de la Unión y Marques de la Cadena, hasta la calle Velilla de Ebro. Serán 3,4 kilómetros, con unpresupuesto final de adjudicación de 1.181.033,83 euros.

Las obras las realizará la empresa Azysa Obras y Proyectos, empleando a 30 personas (9 desempleados), con un plazo de ejecución de 6 meses.

Asimismo, están en marcha las obras del carril bici de Juan Carlos I y Duquesa Villahermosa, entre el Centro Comercial Aragonia y el Parque de Delicias. En fase de adjudicación están los carriles bici de Avenida Pirineos-Valle de Broto y Sixto Celorrio-Paseo Longares. Estos carriles, sumados a los incluidos en otros proyectos del FEIL, supondrán que Zaragoza contará con más de 11 nuevos kilómetros ciclables a finales de este año.

Todos estos itinerarios, consensuados en el Observatorio de la Bicicleta, sumados a los ya existentes, permitirán la creación de cinturón ciclista que coincide, en gran parte de su recorrido, con el denominado "segundo cinturón". Además unen entre sí los bulevares y los carriles bici existentes y previstos. Los nuevos carriles bici favorecen directamente la conexión entre el Casco Histórico, Centro, La Almozara, Delicias y Universidad, así como con los existentes en Margen Izquierda.

El carril bici entre el Paseo de María Agustín y Tenor Fleta será bidireccional en todo su recorrido, situándose en la margen oeste de las calles por las que discurre. Estará a cota de calzada en prácticamente todo su recorrido, manteniéndose gracias a ello la anchura de las aceras, por lo cual el tráfico peatonal no se ve perjudicado.

Asimismo, se mantienen los carriles de circulación y se obtiene el espacio necesario a costa de la retirada o del estrechamiento de la mediana existente, o adaptando el ancho de los carriles de circulación.

Aunque se eliminarán zonas de aparcamiento y de carga y descarga en la margen oeste, se repondrán en su mayoría en la margen este, aprovechando zonas de aceras que permiten su implantación. Respecto al carril bici de Camino de las Torres-Puente de la Unión-Marqués de la Cadena, se ha optado por dos carriles bici uni-direccionales, situados a cota de calzada en casi todo el recorrido y en la margen derecha de cada uno de los sentidos de circulación.

Asimismo, se mantienen los carriles de circulación y los espacios de carga y descarga. El espacio necesario para los carriles bici se obtiene, como en el caso anterior, estrechando o eliminando la mediana existente o adaptando el ancho de los carriles de circulación.

El objetivo, tal y como ha explicado la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, es "incentivar una movilidad más sostenible en Zaragoza, creando una infraestructura ciclista de gran importancia que conecta varios carriles bici y vías ciclables ya existentes, con un recorrido cómodo, accesible, continuo y en buenascondiciones de seguridad". A juicio de Dueso, "será, sin duda, una alternativa real al uso de vehículo privado".