Los favoritos perdonaron a Luis León Sánchez, que les remató en la meta

  • Ataun (Guipúzcoa), 6 abr (EFE).- Los principales favoritos a la victoria final de la Vuelta al País Vasco han perdonado hoy a Luis León Sánchez en el momento clave de la primera etapa (Ataun-Ataun, 142,5 kms.) y el murciano, tras volver a conectar con ellos, les ha rematado en la línea de meta.

Los favoritos perdonaron a Luis León Sánchez, que les remató en la meta

Los favoritos perdonaron a Luis León Sánchez, que les remató en la meta

Ataun (Guipúzcoa), 6 abr (EFE).- Los principales favoritos a la victoria final de la Vuelta al País Vasco han perdonado hoy a Luis León Sánchez en el momento clave de la primera etapa (Ataun-Ataun, 142,5 kms.) y el murciano, tras volver a conectar con ellos, les ha rematado en la línea de meta.

Tras el líder del Caisse d'Epargne se ha clasificado Samuel Sánchez, uno de los animadores de los momentos decisivos del día y un tanto descolocado en el sprint final de 21 corredores.

En ese pelotón cabecero han llegado buena parte de los nueve hombres que han sido cabeza de carrera en la 'trampa' de Lazkaomendi, el estrecho puerto de tercera categoría situado a 7,4 kms. de la meta, punto crucial de la jornada.

En su ascenso se ha cortado primero un grupo cabecero con cinco corredores todos importantes, Alberto Contador, Damiano Cunego, Purito Rodríguez, Robert Gesink y Toni Colom. El líder de Katusha ha siso el primero en abrir las hostilidades, pero ya cuando habían llegado a la cabeza primero Cadel Evans y después Vicenzo Nibali, Frank Schleck y Dani Moreno.

Posteriormente, Samuel Sánchez ha dado continuidad al grupo y parecía que Luis León Sánchez, a unos 20 segundos, podía perder gran parte de las muchas opciones al triunfo que le otorga la presencia de crono final de 24 kms. en Zalla.

Pero los que iban por delante no tenían muchas ganas de llevar en carroza de plata a Cunego y Samuel, sin duda los más rápidos, ni Purito y Moreno querían dejar tirado a Luis León, que llegó por detrás como un obús para cazar a 3 kms. de meta. Lo hizo después de la bajada, en la que el jefe de filas de Euskaltel neutralizó un arreón por delante de Cunego, al que se le pegó Purito Rodríguez.

Quizás sorprendiese que Contador, el ganador de 2008 y principal favorito para este año, no moviese pieza cuando le apareció el terreno propicio. Si en la edición anterior, el madrileño dio su primer 'hachazo' ya en la primera etapa, en ésta o se ha reservado o ha acusado el mucho esfuerzo que lleva ya en el inicio de la presente temporada.

Ha estado en su sitio el campeón olímpico, que tiene en esta vuelta su gran objetivo de principios de curso, pero que había dejado entrever ciertas dudas por unos problemas físicos en una rodilla.

Quienes no parecen haber llegado en condiciones de disputar la victoria han sido Juanjo Cobo y Carlos Sastre, que han cedido en meta 42 segundos y 1:27 respectivamente, y con ellos sus posibilidades de triunfo. El ganador del Tour 2008 sigue tranquilo de cara al Giro de Italia.

La etapa ha estado marcada desde el principio por una escapada de cuatro corredores que se formó casi con las primeras pedaladas en la salida de Ataun. Ese cuarteto estaba compuesto por dos corredores del Contenpolis-Ampo, José Herrada y Gorka Izagirre, y por Bingen Fernández (Cofidis) y Aitor Hernández (Euskaltel Euskadi).

Los fugados coronaron en cabeza seis de los nueve puertos de la jornada y fueron cazados cuando ya se adivinaban los primeros momentos importantes de la carrera.

Fueron cayendo uno tras otro en la subida a Abaltziketa (km.121), de segunda categoría, donde Ricardo Serrano (Fuji Servetto) y Chritian Pfannberger (Team Katusha) dieron el primer aviso serio para que los favoritos apareciesen.

Lo hicieron y pusieron contra las cuerdas a 'Luisle', pero dudaron y acabaron rematados en meta con el que podía haber sido el gran damnificado del día.