Más de un centenar de deportistas participan en el Campeonato Nacional de Ciclismo Adaptado en Puerto Lumbreras

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 17 (EUROPA PRESS)

El municipio de Puerto Lumbreras ha acogido durante todo el fin de semana el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en el que han participado más de un centenar deportistas de todo el territorio nacional, entre los que han destacado medallistas de los Juegos Paralímpicos de Pekín y del campeonato mundial del Ciclismo Adaptado, según informaron fuentes municipales.

"Este campeonato ha sido la perfecta combinación de esfuerzo, igualdad de oportunidades y superación. Puerto Lumbreras ha ofrecido deporte para todos en estado puro", destacó el alcalde Pedro Antonio Sánchez.

La Real Federación de Ciclismo de España ha asumido la promoción de estas pruebas deportivas, que han pasado a convertirse en una competición más dentro del ciclismo nacional. Así, este campeonato supone un primer paso para la profesionalización de la competición deportiva del ciclismo adaptado, al tiempo que implica un avance en la normalización y regularización de todos los aspectos de este deporte

El Campeonato, organizado por la Peña Ciclista Ginés García en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha contado con las pruebas deportivas contrarreloj individual en diferentes circuitos, mientras que durante la jornada de clausura de hoy se han realizado las pruebas de ruta en carretera. Tras la llegada de los ciclistas, se ha hecho entrega de las medallas y maillot a los líderes de cada categoría.

Las pruebas se han dividido en modalidades según el tipo de deficiencias y se han realizado dos recorridos, el primero de ellos con una distancia 17 kilómetros, y el segundo con 8 kilómetros.

Entre los vencedores, en las carreras en ruta, Joaquín López obtuvo el oro en la categoría Tándem masculina, mientras que Ana López y Beatriz Escribano consiguieron la máxima distinción en categoría femenina. El campeonato también contó con las pruebas de discapacitados físicos en sus cuatro categorías según discapacidad (LC1, LC2, LC3, LC4), en las que lograron medallas de oro José Diego Cobacho -corredor murciano-, Amador Granado, Antonio García y Juan José Méndez.

Las pruebas en ruta también incluyeron la categoría de paralíticos cerebrales en la que fueron líderes, entre otros, Aitor Oroza, Ricardo Moreno, el medallista Javier Ochoa y Rafael Garcón. Así como la modalidad HandCycling o bicicleta de mano, en la que se proclamaron vencedores Luís Miguel Giner, José Manuel Centeno y José Vicente Arzo.

Por otro lado, en las categorías contrarreloj individual del campeonato, resultaron ganadores de las distintas categorías ciclistas como Luís Miguel Giner, José M. Centeno, Aitor Oroza, Raquel Acinas o José Aramburu. Entre los participantes en este Campeonato de España de Ciclismo Adaptado destacaron los medallistas nacionales y mundiales como Vicente Arzo, Juanjo Méndez, Javier Ochoa o Roberto Alcalde.