Petacchi ganó la segunda etapa, Cavendish sigue de líder

  • Roma, 10 may (EFE).- El italiano Alessandro Petacchi, del equipo LPR, ganó la segunda etapa del Giro del Centenario al imponerse en el esprint al británico Mark Cavendish, que conserva la maglia rosa de líder, mientras que el español David García se enfundó la camiseta verde de primer líder de la montaña.

Roma, 10 may (EFE).- El italiano Alessandro Petacchi, del equipo LPR, ganó la segunda etapa del Giro del Centenario al imponerse en el esprint al británico Mark Cavendish, que conserva la maglia rosa de líder, mientras que el español David García se enfundó la camiseta verde de primer líder de la montaña.

Petacchi invirtió un tiempo de 3h43:07 en recorrer los 156 kilómetros prácticamente llanos entre Jesolo y Trieste.

La segunda jornada, con un solo alto, y de tercera categoría, en el trayecto, se presentaba propicia para los esprinters, incluida la maglia rosa, el británico Mark Cavendish, cuyo equipo, el Columbia, ganó el sábado la contrarreloj por equipos en Lido de Venecia.

El italiano Leonard Scarselli saltó del grupo en el noveno kilómetro y en el 50 alcanzó su máxima ventaja (8:20). Al frente del pelotón, que marchaba a una media de 41 km/h, el Columbia de Cavendish y el Liquigas de Ivan Basso comenzaron a controlar la ventaja del fugado.

La diferencia se mantuvo por encima de los cinco minutos hasta que, a 50 kilómetros de la meta, empezó a disminuir. El Astana de Lance Armstrong y Levy Leipheimer tomó posiciones en cabeza para afrontar las tres vueltas al circuito de Trieste, de 11 km y el alto de Montebello, de tercera categoría, en el trayecto.

El estadounidense Tyler Farrar batió a Cavendish por el segundo puesto en el primer esprint intermedio, a 40 km. de meta, poco antes de entrar en el circuito de Trieste, en el que Scarselli se presentó con 110 kilómetros de pedaleo en solitario. Su ventaja se había reducido a 2:36.

Al entrar en la penúltima vuelta la aventura de Scarselli terminó al impulso del francés Thomas Voeckler (Bouygues Telecom), que esprintó junto al ucraniano Andriy Grivko (ISD) pensando que el alto era puntuable para la montaña, aunque sólo lo era la segunda vez.

El esprint por la primera maglia verde del Giro del Centenario se lo llevó el español David García da Pena (Xacobeo Galicia), que subió al podio como primer líder de la clasificación de la montaña por delante del italiano Eros Capecchi.

El pelotón entró compacto en la última vuelta al circuito y los equipos con los mejores velocistas en sus filas se encargaron de evitar todo conato de fuga.

A diez kilómetros de meta Lance Armstrong se colocó en cabeza, a rueda de su compañero el ucraniano Yaroslav Popovich, para evitar sobresaltos de última hora, sobre todo en un estrechamiento de la calzada a 5 km. de la llegada.

El embudo facilitó el ataque de Philippe Gilbert (Silence Lotto), Enrico Gasparotto (Lampre) y Filippo Pozzato (Katusha, que a tres kilómetros tenían 10 segundos de ventaja, pero el trabajo del Garmin anuló la fuga.

La etapa quedó abocada a un desenlace al esprint, en el que Petacchi reverdeció laureles con una victoria incontestable sobre Cavendish, que a sus 23 años ya tiene ocho triunfos esta temporada.

Mañana, la tercera etapa llevará a los corredores de Grado a Valdobbiadene, un recorrido plano de 198 kilómetros que solo presenta alguna complicación en la última parte.