(Prev) Valverde, 'Samu', Sastre y Joaquim Rodríguez buscarán el triunfo en el GP Miguel Indurain más exigente

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

La X edición del Gran Premio Miguel Indurain, que este año se presenta más exigente que nunca, volverá a ser mañana una concentración de los mejores ciclistas españoles, de la talla de Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne), Carlos Sastre (Cervelo) y Samuel Sánchez (Euskadi), que tendrán en la prueba de Estella el aperitivo a la Vuelta al País Vasco y a las clásicas de primavera.

Un total de 15 equipos formarán el pelotón del Gran Premio Miguel Indarain, con la presencia de nueve formaciones UCI ProTour, entre las que se encuentran el Caisse d'Epargne, el Euskaltel Euskadi, el Fuji-Servetto, el italiano Liquigas, el nuevo Katyusha ruso, los franceses Cofidis de Bingen Fernández, el AG2R de José Luis Arrieta, el danés Saxo Bank y el alemán Milram. Además, completarán el cartel las escuadras continentales profesionales Andalucía Caja Sur, Xacobeo Galicia, Contentpolis Ampo, Cervelo, Orbea y el Burgos Monumental.

Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Carlos Sastre y Samuel Sánchez, recuperado de los problemas en la rodilla izquierda que le hicieron abandonar la París Niza, pero que no le impidieron ganar el GP de Llodio, encabezan el pelotón español, en el que destaca la ausencia del último ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España, Alberto Contador, que renunció a la prueba de Estella por problemas de calendario.

En la presente edición destacan también figuras extranjeras como Fabian Wegmann (Milram), ganador dos veces en Estella; los hermanos luxemburgueses Andy y Frank Schleck; el italiano Rinaldo Nocentini --vencedor en 2007-- y su compañero Vladimir Efimkin (AG2R), el suizo Oliver Zaugg y el checo Roman Kreuziger (Liquigas), entre otros.

La prueba ha sufrido este año importantes cambios en su trazado que la harán más exigente que en ediciones precedentes. Lo más novedoso, las cinco ascensiones que se realizarán al alto de El Puy, de 3ª tercera categoría. Una subida de un kilómetro, pero con rampas del 15 por ciento antes de que la carrera termine en la explanada de la Basílica, lo que provocará que la carrera sea aún más selectiva y que parece estar hecha a la medida de Valverde.

Además, el recorrido cuenta con otras cotas puntuables: el puerto de Guirguillano, de 1ª categoría y, en los últimos 50 kilómetros, los dos pasos de Lezáun, los otros dos por Erául y el de Arradía,todos de 2ª categoría. Serán un total de 190,4 kilómetros llenos de repechos y subidas que exigirán un gran esfuerzo al vencedor.

El GP Miguel Indurain tendrá cobertura televisiva en directo. Euskal Telebista será el encargado de ofrecer los últimos 50 kilómetros en directo, mientras Teledeporte ofrecerá el final en diferido, además de un completo resumen.