ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

(Previa) La Vuelta a La Rioja se reinventa en forma de 'clásica' para mantenerse en el calendario

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

La cuadragésima novena edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja abandona su tradicional formato de prueba por etapas al sufrir los efectos de la crisis y se renueva transformada en 'clásica' para los próximos cuatro años, con un recorrido total de 218 kilómetros con salida y llegada en Logroño.

La prueba, reducida a una sola etapa, se disputará el domingo, y al igual que en las anteriores años, contará con una meta volante en la localidad de Haro a 136 kilómetros de meta, y espera la llegada de los corredores de vuelta a la capital riojana hacia las 12 del mediodía.

Al coincidir en las mismas fechas con la Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputará en Bélgica este mismo domingo, los principales clasicómanos estarán en la última prueba del Trío de las Vardenas, por lo que la ronda riojana servirá como escenario para las formaciones que tomarán la salida en la Vuelta a Asturias el próximo martes.

Pese a esto, el pelotón de la carrera estará formado por un total de once equipos, ocho de ellos españoles, entre los que destacan Euskaltel, Caisse D'Epargne y Fuji Servetto, que lucharán por intentar hacerse con el maillot color vino del ganador.

El conjunto de Eusebio Unzué contará con corredores de primera línea como David Arroyo, Iván Gutiérrez y Pablo Lastras, junto a nuevos valores como David López, Mathieu Drujon o Vasil Kiryienka. Mientras que la alineación del Euskaltel destacará por la presencia de Amets Txurruka y Pablo Urtasun.

Por su parte, la prueba riojana destacará por la participación de Iván Raña (Xacobeo Galicia), que se convierte en un aliciente más por su condición de campeón del Mundo de triatlón en Cancún en el año 2002, y de los españoles Igor Astarloa (Amica Chips), y Paco Mancebo, Quique Gutiérrez y Óscar Sevilla, todos ellos del Rock Racing.

Completarán el cartel de participantes los equipos Burgos Monumental, Fuji, Contentpolis, Orbea y Boyacá, esta última bajo la dirección de Vicente Belda.

Esta nueva edición de la Vuelta a La Rioja, organizada por el Club Ciclista Logroñés, La Federación Riojana de Ciclismo y el Gobierno de La Rioja ha obtenido la máxima categoría por parte de la Unión Ciclista Internacional, lo que repercutirá en la puntuación del ganador.

Su director general, Francisco Iglesias, fue explícito y claro a la hora de explicar los dos argumentos que han llevado a la Junta Directiva del Club Ciclista Logroñés a asumir esta aventura. "La entidad deportiva necesita este lapso de tiempo para recuperarse del déficit económico que venía arrastrando desde hace varios ejercicios, y espera impaciente a conocer la repercusión que acabará teniendo los cambios en el calendario mundial", argumentó.