(Previa) Valverde, Cunego y Schleck se citan en las colinas de Maastricht

MAASTRICHT (HOLANDA), 18 (EUROPA PRESS)

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y el luxemburgués Frank Schleck (Team Saxo Bank) se presentan como las principales amenazas para el italiano Damiano Cunego (Lampre-NGC), vencedor de la pasada edición en la Amstel Gold Race, la clásica que deja atrás el 'empedrado' para dar inicio al trío de pruebas disputadas en las Vardenas junto a la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja.

La carrera patrocinada por la empresa cervecera afrontará en su 44º edición más de 257 kilómetros 'rompepiernas', al constar el trazado de 31 subidas que discurren por carreteras estrechas y con final en el alto de Cauberg, cota con desniveles del 12 por ciento, idónea para especialistas en grandes vueltas.

Las principales dificultades serán el paso de Eyserbos en el kilómetro 238, el de Keutenberg en el kilómetro 246 y el mencionado alto de Cauberg, que se afrontará por partida triple en el kilómetro 72, en el 182 y en la meta.

Por ello, esta 'clásica' está destinada para verdaderos especialistas en grandes vueltas y en alta montaña, y entre los principales favoritos el nombre que suena con más fuerza es el de Damiano Cunego, que venció un año atrás al superar en la última rampa al luxemburgués Frank Schleck, segundo, y al español Alejandro Valverde, finalmente tercero.

El 'pequeño príncipe', que ha preparado la temporada en torno a esta semana, buscará repetir triunfo y mantener así la hegemonía transalpina en los últimos años en esta prueba, tras las anteriores victorias de Bartoli (2002), Rebellin (2004), Di Luca (2005).

Sus principales rivales, aparte de su compatriota Davide Rebellin, cuarto en 2008, serán el actual campeón luxemburgués en ruta, Frank Schleck que venció en 2006 y fue segundo el año pasado tras el campeón júnior de 1999; y Alejandro Valverde, que acarició la victoria el pasado año.

Otros de los aspirantes entre los 192 ciclistas que completarán la nómina serán el holandés Thomas Dekker (Rabobank), el alemán Heinrich Haussler (Cervélo) y el campeón olímpico, Samuel Sánchez (Euskaltel), que tratará de abrir su palmarés en una clásica perteneciente al circuito Pro Tour.

La 'Gold Race' es la primera entrega de la tradicional sucesión de clásicas de Bélgica y Holanda. Tras ella vendrá la Flecha Valona, el miércoles, y después la Lieja-Bastogne-Lieja, el próximo domingo.